Audio CNM Finjus JCE Servio Tulio Castaños Guzmán

Servio Tulio: Danilo defendió primarias abiertas, debe pagar costo político

martes 19 febrero , 2019

Creado por:

Servio Tulio Castaños, presidente de Finjus | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este viernes que ante el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de que no dispone de recursos para organizar el proceso interno de los partidos, el presidente Danilo Medina, en representación del Gobierno, tendrá que pagar el costo.

Castaños Guzmán hizo la salvedad a propósito de que el jefe del Estado fue el principal defensor de que se incluya en la Ley 33-18, sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, la modalidad de primarias abiertas para la elección de candidatos de cara a un torneo electoral.

“Él (Danilo Medina) fue el defensor mayor de las primarias abiertas, entonces también él tiene que saber que si él tiene que pagar un costo político por eso, evidentemente lo tendrá que pagar”, adujo el titular de Finjus.

Voto electrónico

Sobre la implementación del voto electrónico, que utilizará la JCE para las próximas elecciones, el titular de Finjus puntualizó que el órgano electoral deberá explicar a la población en qué consiste la nueva forma de votación.

“Eso la Junta lo tiene que explicarlo, la sociedad dominicana cree que se van a comprar más escáneres…  eso lo tiene que explicar la Junta, ¿cuánto eso cuesta?”, cuestionó durante su participación en el programa El Gobierno de la Mañana, desde el municipio de Guerra.   

Miembros de CNM no tienen capacidad técnica para evaluar jueces de la SCJ

A propósito de que en la actualidad el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) evalúa aspirantes a formar parte o continuar como juez de la Suprema Corte de Justicia, el profesional del derecho manifestó que los miembros del organismo, el cual es encabezado por el presidente Danilo Medina, no tienen la capacidad técnica para evaluar los actuales jueces de la SCJ.

“El problema se da, y eso la gente no ha hablado de eso, es que cuando los miembros del CNM vayan a evaluar a los actuales jueces de la SCJ, desde el punto de vista del contenido técnico de sus decisiones, los miembros del CNM no tienen la capacidad técnica para hacer una evaluación”, deploró el jurista.

Castaños Guzmán agregó que aspira a que, si las evaluaciones a 10 de los actuales miembros del máximo estamento judicial del país se hacen con apego a la Constitución,  estos puedan seguir en el aparato de justicia.  

 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO