Como uno de los artífices del proceso de reforma a la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños aclaró este miércoles que lo que se está haciendo es apegado a la ley.
“A fin de cuentas, lo que se está haciendo es lo que la ley manda. Aquí no se está haciendo nada, absolutamente nada diferente a lo que la ley contempla”, comentó.
En una transmisión especial de la Z101 desde Gaspar Hernández, reflexionó sobre las recomendaciones de que la PN fuera cerrada, respondiendo que lo que en realidad había que hacer era comenzar a trabajar a partir de lo que tenían.
“Cuando nosotros llegamos a la Policía y se hizo el diagnóstico tú no podías llegar a la conclusión de que eso era una institución, eso era una estructura en donde operaban una serie de prácticas”
Afirmó que lo primero que encontró fue que la institución estaba fuera de la legalidad, ya que las condiciones de trabajos eran deprimentes, nunca se promulgaron los reglamentos, ni los agentes eran evaluados.
Fue enfático en decir que lo único que puede sostener la reforma a la Policía Nacional es la continuidad y que el presidente que resulte electo en 2024 continúe en el proceso.
A su juicio, la inauguración de la Escuela de Entrenamiento Policial, Campus Gaspar Hernández es la mejor muestra de que el proceso de transformación va bien encaminado.
“Aquí de lo que se trata ahora es de fortalecer la parte académica, que es fundamental… cuando nosotros evaluamos las escuelas que operaban en la Policía nos encontramos que solamente había seis aulas y que cada una de ellas no tenía más de 40 butacas”, expuso.
- Lee también: Afirman reforma policial fortalece calidad de vida de los miembros de la PN y sus familiares directos
Voluntad política
Castaños Guzmán cree que ha sido el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader lo que ha motorizado el cambio a lo interno de la institución del orden.
Al ser cuestionado sobre las razones por la que no se hicieron antes auditorías y evaluaciones en la PN, Servio Tulio sostuvo que lo que faltó fue voluntad política.
“La relación de la Policía con los partidos políticos, desde el punto de vista histórico, esa era una retranca a los procesos de modernización de la institución”, agregó.
Expresó que una parte del sector privado y de la clase política había resuelto su problema de seguridad teniendo policías.