Constitución Cuidados paliativos Enfermedad Salud Senado

Senado mexicano añade en la Constitución los cuidados paliativos a enfermos

martes 2 julio , 2019

Creado por:

Foto: pixabay

El Senado de México aprobó ayer lunes por unanimidad reformar el artículo cuarto de la Constitución para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal o que pongan en peligro la vida.

El dictamen avalado con 109 votos también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten.

Se precisa que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

El objetivo de estos cuidados no es curar la enfermedad, sino aliviar síntomas cuando una persona afronta un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado.

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

La presidenta en el Senado de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que el Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor a los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimiento.

Es importante, expresó la legisladora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), distinguir los cuidados paliativos de “eutanasia o suicidio asistido” pues estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente la vida, indicó.

Aseguró que la reforma al artículo cuarto constitucional, que habla del derecho a la protección de la salud, está apegada a lo establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define los cuidados paliativos como el tratamiento integral que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que es necesario reconocer el derecho de los enfermos en situación terminal a optar por dichos cuidados para afrontarla en condiciones de dignidad.

La senadora Sylvana Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que con este dictamen se da un paso muy importante para garantizar el respeto a la dignidad humana. “Mantiene el enfoque a los derechos humanos y no discriminación que debe prevalecer en los temas de salud“, apuntó.

Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que la reforma no tiene que ver con la eutanasia sino que busca que en la etapa terminal, los pacientes tengan el menor sufrimiento posible, que el Estado garantice que se atienda con dignidad, sin importar el nivel socioeconómico, respetando los valores individuales, y se evite el daño y dolor innecesario.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO