Senado aprueba préstamo por US$500 millones para financiar programas por COVID-19

miércoles 30 septiembre , 2020

Creado por:

Foto: Senado de la República

El Senado de la República aprobó este miércoles un contrato de préstamos por US$500 millones para ser utilizados en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal, y para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, así como el Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, presentó un informe favorable al pleno senatorial, que no fue favorecido por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana.

El referido informe establece que la pandemia ha producido un desequilibrio en el sistema sanitario, financiero y económico del mundo, generando efecto adverso en los principales indicadores económicos y financieros ante la inminente necesidad de que el Gobierno dominicano enfrente la crisis y restaure la sostenibilidad fiscal y financiera.

Durante la sesión, el vocero de los senadores del PLD Yván Lorenzo criticó durante el informe y señaló que mientras el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo en la oposición siempre se opuso a la política de financiamiento de la pasada administración.

Dijo que el actual Gobierno haatomado en los primeros 44 días, 500 y 3,800 millones de dólares, que suman 4,300 millones de dólares, lo que significa más de 97 millones de pesos diario.

La senadora Raful le aclaró al vocero del PLD que el préstamo de 500 millones de dólares es una responsabilidad del Gobierno pasado, que estaban en el Presupuesto, y que cómo estaban dentro, le correspondió a la actual administración firmarlo, para no embarcarse en otros préstamos más onerosos.

El préstamo fue suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO