El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), para el que fie fusionada la iniciativa del senador Félix Bautista y un proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.
El proyecto declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional en los ámbitos urbano, suburbano y rural, y tendrá seis viceministerios, con su sede principal en el Distrito Nacional, y dependencias en todo el país.
El senador Bautista indicó que “la iniciativa procura el fomento de la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas, en sentido general”.
El legislador destacó que el Mivhed tendrá la facultad para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, prerrogativa que antes correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Además, revisar los planos de estaciones de recarga eléctrica de vehículos con fines comerciales y de las estaciones de gasolina y de envasadoras de gas, con la finalidad de emitir las correspondientes licencias y permisos de construcción; y establecer los criterios para elaboración y emisión de las reglamentaciones técnicas para la construcción de las edificaciones públicas y privadas.