Secretaria de Podemos Andalucía teme impunidad en caso de hondureña Cáceres

lunes 5 noviembre , 2018

Creado por:

Austra Bertha Flores, madre de la asesinada ambientalista Berta Cáceres/ Foto:Gustavo Amador

Por Anny Castro

La secretaria de Municipalismo del partido español Podemos en la comunidad de Andalucía, Rocío Van Der Heide, aseguró hoy que le preocupa que el asesinato la ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido en 2016, quede impune, pues el juicio carece de garantías jurídicas.

“Preocupa que asesinatos de este tipo queden impunes por los precedentes que va generando y construyendo también en la conciencia colectiva de la gente“, indicó Van Der Heide a Efe en la capital hondureña.

Dijo que espera que la muerte de Berta Cáceres no quede “en el olvido”. En la actualidad a “uno sólo le queda el conformarse ante el mundo que te toca vivir por más injusto y ante cualquier auge o posibilidad de rebeldía o denuncia o de lucha”, agregó.

La dirigente de Podemos y el parlamentario andaluz Jesús Rodríguez participaron la semana anterior como observadores en el juicio a ocho acusados del asesinato de Berta Cáceres, que continúa hoy con la presentación de pruebas del Ministerio Público.


Resaltó la importancia de que la sociedad y la comunidad internacional no permitan que el crimen de la ambientalista quede sin castigo porque eso “sería una derrota para todos y todas”.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Expresó, además, que le preocupa que la respuesta que tienen las comunidades que defienden su territorio, el agua, la naturaleza y su propia cultura “sea el asesinato”.

Lamentó que el juicio sobre el crimen de Berta Cáceres se desarrolla “sin una mínima garantía jurídica y política” y que “la impunidad o la posible impunidad sea el velo que todo lo cubre”.

La portavoz de Municipalismo de Podemos resaltó “el desamparo” de la familia de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), del que la ambientalista era coordinadora, luego de que el tribunal que lleva el caso dejó al Ministerio Público como representante de las víctimas al determinar que la defensa había abandonado el juicio.

 

El Copinh y la familia de Cáceres “no tienen la posibilidad ni siquiera de poder interrogar a los testigos (y) ser parte activa dentro del proceso y quedan relegados a la sombra” del juicio, subrayó.

Los abogados que llevan el caso de Berta Cáceres presentaron el 19 de octubre pasado una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia para iniciar el juicio, que comenzó un día después.

Dijo que en Honduras se reunierpn con la familia de la líder de la comunidad indígena lenca, representantes del Copinh, y otros observadores internacionales que siguen el juicio.

La ganadora del prestigioso premio ambiental Goldman se enfrentó a la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, ya que consideraba que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

La secretaria de Municipalismo de Andalucía dijo que le gustaría que el juicio a los acusados, entre ellos un ejecutivo de DESA, un oficial del Ejército y un exmilitar, se celebrara “con todas las garantías posibles”.

Señaló que sobre el caso de Berta Cáceres hay “toda una red de solidaridad y de compromiso”, porque se ha convertido “en un icono de la lucha” de las comunidades en relación al “ecologismo, anticapitalismo y también al feminismo” y destacó la importancia de divulgar fuera de Honduras cómo se desarrolla el juicio. 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO