Grupos independentistas catalanes han preparado movilizaciones para este lunes contra la presencia en Barcelona de Felipe VI y la reina Letizia, así como su hija Leonor, la heredera del trono español.
Leonor protagonizará mañana su primer acto oficial en la región española de Cataluña con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, en la que estará acompañada de sus padres, los reyes de España.
La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció, el pasado 14 de octubre, la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó a penas de prisión a nueve líderes independentistas catalanes por el proceso soberanista ilegal de 2017.
La condena fue rechazada con dureza tanto por las autoridades independentistas como por parte de la ciudadanía catalana, con grandes manifestaciones durante varios días, a las que siguieron después disturbios graves la mayoría de las veces.
Y ahora, algunos grupos radicales están convocando a la movilización en las redes sociales para evidenciar la protesta en las calles por la presencia de la familia real española en Cataluña.
En estos premios, que reconocen el talento de los jóvenes en diversas especialidades, estarán también presentes la infanta Sofía, hermana de Leonor, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
A la ceremonia asistirán igualmente varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios catalanes, pero no se prevé que los acompañen representantes del gobierno regional de Cataluña, que dirige el independentista Quim Torra.