Cinéfila en RD

Se busca mentor

lunes 10 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: Inés de los Santos

No importa cuál sea tu carrera, siempre es bueno tener un mentor; una figura que será completamente sincero/a contigo sobre tu trabajo y te guiará por un buen camino. Tener un mentor es muy importante para un cineasta, sobre todo en los inicios de su carrera en el que lo único que se quiere es hacer buenas piezas y destacarse en la industria. Pero encontrar un mentor no es tan fácil como decirlo.

Yo he tenido varios mentores a lo largo del tiempo, y ninguno me ha decepcionado. Desde profesores de la universidad, hasta personas que han trabajado en la misma área a la que me dedico o incluso autores que parecería que me hablan directo a mí en sus libros. Pero todos fueron bajo un proceso de preguntas internas y de ciertas consideraciones que fueron guiando hacia esa primera reunión.

Hoy les comparto, en mi experiencia, cómo conseguir el mentor indicado.

Elige una persona con la carrera cinematográfica a la que aspiras

No tiene que ser sumamente conocido o haber obtenido galardones, pero sí debería estar cumpliendo los objetivos que tú te estás proponiendo a alcanzar. Puede ser alguien que ya esté produciendo películas, trabajando en series de televisión o tenga su propia productora. Normalmente estas personas pasaron por un largo camino antes de llegar a donde están, y pueden guiarte a seguir pasos similares.

Busca a una persona con gustos similares a los tuyos

Esto es un paso sumamente importante, pues no puedes escoger a cualquier persona solo porque ha tenido una buena carrera. Siempre ten pendiente que sea alguien que escriba/produzca/dirija estilos y géneros que también te atraen y que te interesan seguir. Es muy difícil recibir consejos de una persona que no tiene tus mismos gustos, así que para poder lograr esa perfecta química entre tú y tu mentor, considera que sea alguien con intereses afines.

Tener claro lo que quieres de tu mentor

Una vez encuentras a alguien que cumple con los pasos 1 y 2, comienza a planificar para qué exactamente quieres a esa persona como tu mentor. Preséntale tu plan estratégico de trabajo, tus objetivos, una lista de las personas que ya conoces en la industria, y desde ese punto, pregúntale: “¿qué crees que me haga falta?”. Seguro podrá guiarte a conseguir uno de los tantos objetivos en tu lista, te aconsejará la mejor manera de acercarte a una persona en específico, o te ayudará a practicar tu pitch. Pero si tú no tienes claro lo que quieres de tu mentor, no pidas que él/ella lo sepa.

Una vez consigas a tu mentor, aprovecha el tiempo. Reúnete con él/ella. Preséntales tus avances. No le estés dando cantidades de materiales a leer a menos que te digan que están interesados en ver/leer tus proyectos. Pero aún más importante: mantente activo, así ellos mismos verán que estás trabajando por alcanzar tus objetivos, y que realmente estás poniendo empeño en ellos.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Inés de los Santos

Inés de los Santos

Egresada de la Maestría de Guion Cinematográfico en el New York Film Academy, en el Campus de Los Angeles, California; y de la carrera de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual, de la PUCMM. Crítica de cine y guionista en proceso. Creadora del blog "Cinéfila en RD”.

LO MÁS LEÍDO