SCJ adopta medidas para agilizar proceso para erradicación definitiva de mora judicial   

lunes 30 noviembre , 2020

Creado por:

Jueces del pleno de la Suprema Corte de Justicia I Foto: Poder Judicial.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante votación unánime en su reunión del 26 de noviembre pasado, decidió poner en marcha un calendario de trabajos para acelerar el despacho de los miles de casos pendientes de atención.

Los magistrados que integran el organismo informaron este lunes que el organismo proyecta reducir en un 70 % la mora de la Primera Sala, así como de un 100 % para las demás jurisdicciones.

Destaca que se contempla en el plan que para el primer semestre de 2021 no debe quedar ante la Suprema Corte ningún asunto pendiente de fallo anterior al año 2020 en la Segunda y Tercera Sala, Salas Reunidas y Pleno.

Añade que la Primera Sala, que refleja el mayor cúmulo de asuntos pendientes, se dispone a darle salida durante el primer semestre del próximo año.

“Este es uno de los pasos más significativos en la administración de justicia de la República”, dijo el presidente de la alta corte, Luis Henry Molina Peña, al referirse a la iniciativa tomada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“La mora judicial es inaceptable para una comunidad del nivel de desarrollo de la nuestra. ¿Cómo explicar que quedaran por resolverse ante la Suprema Corte casos penales referentes a hechos cometidos en el Siglo 20? ¿Cómo levantar la confianza del país en un sistema que permite, que unos asuntos se resuelvan y otros no? Nos dirigimos a asegurarles a los dominicanos y las dominicanas que la mora judicial será un dolor de cabeza superado y, como tiene que ser, la Suprema Corte dará el ejemplo en ese sentido”, concluyó Molina Peña.

Refiere un comunicado de prensa de esta corte, que desde el inicio de su gestión Molina Peña advirtió un grave problema respecto a la mora en la administración de justicia, con mayor énfasis en la alta corte, donde se detectaron muchos expedientes, cuyas decisiones o interposición de recursos fueron realizadas en el siglo pasado.

Refirió que en enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia hizo público un inventario de 18,357 casos acumulados, que para junio de 2019 esperaban resolución, incluso procesos iniciados hacía más de una década atrás.

Expresa que el acuerdo de erradicación de la mora adoptado el pasado 26 de noviembre es un hito en una trayectoria que se inició bajó el liderato del presidente Molina Peña desde el verano de 2019.

Refiere que desde junio de 2019 a la fecha las salas de la Suprema Corte de Justicia conocieron y fallaron la cantidad de11,240 expedientes.

Destaca que entre enero y octubre de 2020 en la Suprema Corte de Justicia fueron resueltos 6,358 casos, a pesar de la crisis sanitaria causada por la pandemia mundial covid-19, mostrando un aumento de un 23 % en toda la corte en comparación con junio-diciembre de 2020. 

Los datos entregados por la Secretaría General del alto tribunal muestran que ya para junio de 2020 se reflejaba un aumento de productividad en cada una de las jurisdicciones: un 68,20 % para la Primera Sala, un 79,22 % para la Segunda Sala, un 369,16 % para la Tercera Sala y un 130,09 % para el Pleno y las aalas reunidas.

Que que la Suprema Corte de Justicia ha podido iniciar y mantener un ritmo de resolución positivo y ha podido resolver más casos de los que recibe, lo que cual resalta que abona a la consecución de los objetivos trazados.

Destaca que el promedio total de casos mensuales resueltos por la Suprema Corte de Justicia es de 661, mientras que mensualmente la corte recibe un promedio de 467 casos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO