Santos califica de "insólita" la denuncia de Maduro en su contra

martes 7 agosto , 2018

Creado por:

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este lunes de "insólita" la denuncia hecha por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre su responsabilidad en un presunto intento de atentado cometido el sábado en Caracas con drones cargados con explosivos.

En un discurso televisado tras ese hecho, que ocurrió durante una parada militar, Maduro acusó a Santos de estar involucrado junto con la "derecha venezolana" en el presunto atentado en su contra.

Santos, en uno de sus últimos actos de Gobierno, pues mañana entregará el poder al presidente electo, Iván Duque, dijo que durante sus ocho años de mandato fue acusado de muchas cosas y que está acostumbrado a eso, pero que la denuncia de Maduro es una de las más insólitas.

"A mí me han dicho de todo. Hoy es mi último día y yo estaba acostumbrado. Yo he dicho que uno desarrolla en esta responsabilidad una especie de piel de cocodrilo, que después se vuelve piel de hipopótamo. Y hay que tener una piel gruesa por todas las acusaciones", expresó.

"Que soy comunista, que soy de las FARC, que tengo un alias que es 'Santiago', que soy un infiltrado del 'castrochavismo'. Lo que ustedes se imaginen me lo han dicho", abundó ante el auditorio en la instalación del foro sobre fortalecimiento de los órganos de control en Colombia.

Santos recordó que la semana pasada fue acusado por el ex presidente Álvaro Uribe, su principal opositor político, de un supuesto caso de espionaje en el que estaría comprometida una agencia de inteligencia británica, y dijo que pensaba que esa sería la última denuncia al final de su Gobierno.

"Pero no, me equivoqué. Ayer (el domingo) me encuentro con que hay otra todavía más insólita. Que estoy con la inteligencia americana (estadounidense), con la derecha venezolana, armando complots para asesinar al presidente de Venezuela", señaló.

"¡Por Dios! Yo le digo al presidente de Venezuela: yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes. Yo estaba bautizando a mi nieta", finalizó Santos.

Por su parte, el Gobierno venezolano denunció hoy que Colombia intenta instalar dudas sobre el presunto atentado que sufrió Maduro.

En un comunicado, la Cancillería venezolana dijo que tuvo conocimiento de la reacción del Gobierno colombiano y señala que es revelador que el Gobierno colombiano califique de "supuesto" un hecho que, "además de muy grave, fue público y notorio, quedando clara su intención de poner en duda el intento de magnicidio" contra Maduro.

"Es a lo menos sorprendente que la primera reacción del Gobierno de Colombia no sea para condenar el intento de magnicidio, ni para expresar preocupación por la vida y seguridad del jefe de Estado de un país vecino", señaló.

Agregó que, en cambio, resulta sospechoso que la única posición del Gobierno colombiano sea la defensa a ultranza para librar de cualquier responsabilidad a Santos, cuando son "inocultables las permanentes agresiones y provocaciones contra el pueblo y Gobierno venezolanos y cuyo colofón fueron sus recientes declaraciones afirmando que veía cerca la caída del presidente Maduro, como crónica de un intento de magnicidio anunciado".

Añadió que no son desconocidos los llamados de Santos a un cambio de Gobierno en Venezuela, afirmando que para ello "ha facilitado y permitido la instalación en sedes de poderes públicos de Colombia de prófugos de la justicia venezolana cuyo expreso propósito es atentar contra el estado de derecho en Venezuela".

"Es incuestionable la agresión económica desde Colombia contra el pueblo venezolano y la omisión expresa del Gobierno de Santos por combatir las mafias, grupos paramilitares y bandas criminales que agreden a nuestro país con enfoques y métodos multidimensionales", recalcó.

El texto finaliza diciendo que Caracas hace responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra Venezuela.

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO