EE.UU.-Irán

Rohaní destaca el triunfo de Irán ante EE. UU. en los foros internacionales

miércoles 2 septiembre , 2020

Creado por:

Hassan Rohani, presidente de Irán | Foto: EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, destacó este miércoles que su país ha derrotado recientemente “varias veces” a Estados Unidos en los foros internacionales en disputas relacionadas con el histórico acuerdo nuclear de 2015.

“Creo que no tiene precedentes en la historia que un país que está en enfrentamiento constante con Estados Unidos política y legalmente en foros internacionales derrote varias veces a Estados Unidos”, dijo el mandatario en la reunión semanal del gabinete.

Rohaní subrayó que EE. UU. está actuando de modo “infantil” y que los argumentos que presenta contra Irán son “sin sentido ni fundamento”, según las declaraciones recogidas por la página de la Presidencia iraní.

Ayer, la Unión Europea (UE), Rusia y China insistieron en Viena en su determinación de mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán, en otra muestra del aislamiento de EE. UU. en su intento de reimponer sanciones internacionales a Teherán pese a que se retiró del pacto en 2018.

Además, sobre esa iniciativa de Washington para restablecer las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, el nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad y el embajador de Níger, Abdou Abarry, dijo también ayer que no prevé tomar nuevas acciones ante la falta de consenso.

“Si uno está familiarizado con el ABC de la política, entenderá bien que si alguien está fuera de un contrato no puede usar el privilegio en ese contrato dos o tres años después de su abandono”, comentó Rohaní, aludiendo a que EE. UU. está invocando una cláusula del pacto del que se retiró.

El presidente iraní afirmó asimismo que en la reunión de ayer en Viena los miembros restantes del pacto nuclear dejaron claro que EE. UU. “no tiene derecho a abusar del acuerdo”.

“Hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU hay un consenso sobre la posición de Irán a este respecto y esta será otra gran victoria para Irán”, agregó.

Washington también ha intentando recientemente que se extienda el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre, pero solo logró un voto favorable a su resolución, lo que Rohaní calificó hoy de “derrota vergonzosa”.

“Estados Unidos está haciendo comentarios indecentes para ganar reputación y prestigio de cara a sus próximas elecciones (presidenciales)”, criticó.

La reimposición de sanciones internacionales contra Irán llevaría al colapso del acuerdo nuclear, que está ya muy debilitado por el abandono unilateral de EE. UU. y el incumplimiento iraní de parte de sus compromisos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO