El diputado nacional Fidel Santana, presidente del partido Frente Amplio (FA), aseguró este miércoles que la actitud "servil" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pone en riesgo la hermandad entre los estados de América Latina.
Mediante una nota de prensa, Santana subrayó que Almagro ha estado instigando acciones de fuerza contra Venezuela y atizando el agravamiento de las confrontaciones en Nicaragua, con el auspicio de un concierto de fuerzas internas apoyadas por factores extranjeros.
El presidente del FA, en tal sentido, informó al Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) que no asistirá al encuentro-cena ofrecido por esta organización a los miembros del Parlacen, a los ministros de turismo de los países miembros y la Comisión de la Organización Estado Americano (OEA), que se encuentra en el país, en el marco del Foro del Parlacen.
Santana estableció que el triste papel de agente de intromisión en los asuntos internos de varios países, en representación de la OEA de Almagro, no es merecedor de su respeto ni consideración.
Dijo, además, que Almagro es un personaje sin carácter, que traicionó la confianza del expresidente José Mujica, de Uruguay, y se puso al servicio de los intereses contrarios a la autodeterminación de los pueblos.
Santana agregó que Almagro ha sido muy parcial frente al resurgimiento del golpismo en la región, como en el caso de Honduras, donde también ha guardado silencio frente a varios fraudes colosales y ha torpedeado investigaciones de corrupción que involucran a altos dignatarios de ese país.
Añadió que Almagro recuerda las actuaciones más vergonzosas de la OEA, incluyendo servir de mascarada para justificar la intervención militar norteamericana del 1965: “Almagro es un agitador y un instigador que se ha dedicado a promover intervenciones”.
El diputado de izquierda expresó que el pueblo dominicano es hospitalario y recibe a todos sus invitados con gran beneplácito y que, por esa razón, da la bienvenida a todos los representantes de partidos y gobiernos de la región, deseándoles a todos una agradable estadía en el país.
No obstante, indicó que en el caso de Almagro, en virtud de su tristemente célebre legado, no es grato para él su visita ni tampoco compartir ningún escenario.
La cena-encuentro ofrecida por el Foro Permanente de Partidos Políticos será realizada en el día de hoy miércoles, en el Restaurant Taboo Bamboo, de la avenida Roberto Pastoriza, en está ciudad capital, a partir de las 8:00 de la noche.