El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, valoró como oportuna el decreto no. 216-20 emitido por el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, sobre la creación de la Red Nacional de Servicios de Sangre.
¨Este decreto 216-20, establece que la red estará integrada por el Hemocentro Nacional, los bancos de sangre públicos y privados, así como los servicios de transfusión y organización de donantes, de acuerdo con la Ley General de Salud número 42-01 y su normativa complementaria ¨ . Puntualizó.
Entre las funciones que ejercerá el Ministerio de Salud Pública, en lo que respecta a la Red Nacional de Servicios de Sangre, se incluye lo siguiente puntos que son; categorizar y establecer la definición de funciones, las localizaciones geográficas, relaciones interregionales e interinstitucionales.
El decreto además fortalece del modelo de gestión y las estrategias operacionales y financieras de los integrantes de la red.
Junto a estas acciones se constituye de igual manera la vinculación de las instituciones de salud relacionadas a la hemoterapia, la calidad de la sangre, la promoción de la donación e integración directa a la Red Nacional de Servicios de Sangre a través de los convenios y acuerdos necesarios que definan la participación y responsabilidades de cada uno de los involucrados, quienes serán los responsables y de comprometidos a realizar por lo menos cada cuatro años, los estudios para la estimación de necesidades de sangre, sus derivados y componentes en el Sistema Nacional de Salud.