El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo este martes una reunión de evaluación con la dirección del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde insistió en la necesidad de llevar al paciente febril inmediatamente al centro de salud para evitar complicaciones y el manejo adecuado de los protocolos.
Mediante una nota de prensa, Sánchez Cárdenas explicó que dentro de los elementos que puede complicar el cuadro de dengue están el manejo ineducado de hidratación, la referencia y el traslado de un punto a otro, situación que hace que el paciente se agrave.
En ese orden, Sánchez Cárdenas instó al personal de salud a cumplir debidamente los protocolos establecidos para esa enfermedad y no esperar para hidratar al paciente, una vez que le bajen las plaquetas.
Consideró oportuna la reunión con los principales gerentes del hospital, ya que propicia un ambiente de comunicación más directa y así se evita informaciones tergiversadas que pueden alarmar a la población.
El funcionario indicó: "Siempre será necesario que comuniquemos por los canales correspondientes, que las informaciones se encuentren basadas en la verdad y que las mismas llamen a la población a estar alerta y no a convertir la comunicación en una alarma, todos debemos hacer lo que nos toca, empoderarnos".
El ministro de Salud, junto a la doctora Nereyda Solano, directora del hospital infantil; el subdirector, Clemente Terrero; los gerentes del área V de Salud y el doctor Ubarnido Jaqués, de la Dirección Provincial de Salud, realizaron el encuentro a fin de verificar las aplicaciones de los protocolos implementados por el personal de dicho hospital.
Con relación a la situación de muertes por dengue en el país, el ministro de Salud Pública señaló que hasta el momento el boletín semanal correspondiente a la semana epidemiológica 29, registra unos 5,599 casos probables de dengue y que tienen en el registro de fallecimientos nueve casos confirmados.
“Las personas que presenten y sientan algunos síntomas como fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que existen diversos factores de riesgos que pueden agravar el diagnóstico de dengue", recalcó Sánchez Cárdenas .