Audio Cedimat Gastroenterología La Receta Médica Sócrates Bautista

¿Por qué se inflaman los intestinos?

martes 12 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

La enfermedad inflamatoria intestinal es un término que engloba a varias patologías que afectan el tracto gastrointestinal, haciendo que este se inflame.

De acuerdo con el gastroenterólogo Sócrates Bautista, los intestinos se puede inflamar por infecciones, parásitos, bacterias u hongos.

El especilista indicó que también existen enfermedades autoinmunes que crean anticuerpos que atacan a los intestinos y producen una inflamación crónica.

Explicó que la enfermedad inflamatoria intestinal se clasifica en dos: la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los pacientes con esta enfermedad presentan síntomas que incluyen diarrea, dolor abdominal, infecciones y sangrado.

Sócrates Bautista gastroenterólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

Las enfermedades intestinales inflamatorias generalmente comienzan en la adolescencia y en la niñez, y de no ser  diagnosticadas o tratadas a tiempo, al final, la persona terminará en cirugía, afirmó el médico.

Señaló que en la actualidad el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública es el la única ayuda a estos pacientes con el costo de los tratamientos, ya que no están en el catálogo de medicamentos que deben cubrir las administradoras de riesgos de salud (ARS).

Cedimat

Contó que ahora el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) cuenta con un Centro Integral de Gastroenterología, a fin de ofrecer un servicio de primera calidad.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO