Covid-19 Rafael Sánchez Cárdenas Video

Sánchez Cárdenas considera “muy apresurada” la desescalada que lleva a cabo el Gobierno

viernes 16 julio , 2021

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud | Foto: Kelvin de la Cruz

El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas consideró este viernes que es muy apresurada la desescalada que está realizando el Gobierno para ir dando paso a la apertura de la economía del país, disminuida a causas de la pandemia de coronavirus. 

En una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el exfuncionario precisó que la apertura parece estar motivada más por el interés económico que por las valoraciones en términos sanitarios que podría tener el país.  

“Hemos estado señalando, a raíz de que se dio a conocer el plan de 21 días, una desescalada por semana. Señalando algunos elementos, número 1; lo veo muy apresurado, y segundo; que no se hizo una planificación basada en el ciclo biológico que es basado en un parámetro de 14 días, sino por semanas. Con lo cual pues lógicamente que la observación que se debe hacer del comportamiento, se corta en el periodo prácticamente de incubación del virus”, expuso.  

Yo creo que existe una debilidad en esa planificación, alega Sánchez Cárdenas, al tiempo que añadió que los parámetros para determinar presencia del virus en una persona es de 14 días, no de 7 como lo contempla el presente plan de desescalada. 

“Es una planificación motivadas por motivaciones económicas y de la economía que valorando y sopesando la parte sanitaria” sentenció. 

Rafael Sánchez Cárdenas se refirió al tema a propósito de que el presidente Luis Abinader anunció al país un plan de desescalada para aperturar la economía en tres fases de siete días cada una.  

Tercera dosis

Al argumentar sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacuna a la población, el galeno es partidario de avanzar por lo menos en un 80 % la inoculación de la población, y luego pensar en una nueva fórmula.

“El esfuerzo principal es aplicar la doble dosis a toda la población, por lo menos al 80 %”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO