Salud Pública recibe equipos usan tecnología nuclear en terapia enfermedades

martes 30 abril , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recibió este martes equipos y material donados por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en virtud de dos proyectos que utilizan la tecnología nuclear y que servirán para desarrollar e implementar diagnósticos, tratamientos y cura de enfermedades.

El titular de la institución sanitaria, Rafael Sánchez Cárdenas recibió en su despacho a la viceministra de Energía y Minas Susana Gautreau quien junto a su equipo técnico presentó los proyectos de cooperación técnica no reembolsables en el área de la Salud Humana que utilizan la Tecnología Nuclear, informó Salud Pública.

Gautreau también hizo entrega del material donado por la OIEA como parte los proyectos “Fortalecimiento de Capacidades Regionales para el Manejo Integrado de Vectores Utilizando la Técnica del Insecto Estéril” y “Uso de Técnicas de Isotopos Estables en el Monitoreo e Intervenciones para Mejorar la Nutrición de los Infantes”.

A través del viceministerio de Energía Nuclear se implementan 14 proyectos de medicina nuclear, radioterapia y radiofarmacia que sirven para la detección, diagnóstico, tratamiento y terapia contra enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, señala una nota de prensa.

Durante la visita, Sánchez Cárdenas propuso la creación de una comisión mixta interinstitucional para elaborar el plan de trabajo, y definir las prioridades y acciones en los 14 proyectos presentados, así como para identificar proyectos y programas con el fin de alcanzar las metas del país en la Salud Humana utilizando técnicas y aplicaciones nucleares.

El comunicado resalta el fortalecimiento y reorientación del proyecto con el cual se pretende alcanzar la meta país para la erradicación de la malaria antes del año 2022, utilizando la Técnica del Insecto Estéril que igualmente sirve para combatir los vectores trasmisores de enfermedades por arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya).

En el encuentro se abordó la necesidad de revisar las guías, protocolos y reglamentos de protección radiológica del personal expuesto, pacientes y público en general de los hospitales e instituciones de servicios de salud a nivel nacional.

También se debe abordar la adecuada gestión de los residuos radiactivos de periodos cortos y baja concentración que se generan en el sector salud, y la necesidad de adiestrar el personal médico y promocionar los beneficios de la tecnología nuclear en la medicina.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO