El Ministerio de Salud Pública realizó ayer miércoles una jornada de fumigación en varios sectores del municipio Los Alcarrizos, del Área VIII de Salud, como parte de las acciones de fortalecimiento para prevenir y controlar la incidencia de dengue.
Según un comunicado, el operativo fue realizado en los sectores Nuevos Amanecer y Lebrón, Invi, Progreso I, II, III, IV y V, Pueblo Nuevo, con el fin de prevenir y controlar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, en los cuales se han registrado unos 12 casos.
El director del Área VIII de Salud, Beato Francisco Silverio, explicó que estas acciones contra el dengue consisten primero en descacharrización en las casas y el entorno, entrega de cloro, volantes, fumigación, orientación de promotores casa por casa y luego se realiza la fumigación.
Medidas preventivas
El Ministerio de Salud instó a la población a almacenar correctamente el agua para uso doméstico, tapando los tanques, cubos, cubetas y galones.
Los objetos que no puedan eliminarse colocarlos bajo techo, luego de sacarle el agua, y sustituir el agua de los floreros por arena, para evitar que los mismos vuelvan a llenarse de agua y ser una fuente para el vector.
Otra forma de disminuir los criaderos es colocando la basura en fundas plásticas amarradas y no echar objetos que acumulan agua en las calles.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (Denv). Pertenece al género flavivirus, de la familia flaviviridae que, a la vez, pertenece al grupo de los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos).