El Ministerio de Salud Pública dio comienzo este viernes a un programa de vacunación casa por casa en todo el país con el propósito de inocular contra el polio, sarampión y síndrome de rubéola congénito a 951,554 niños de 1 a 5 años.
Los biológicos también se están aplicando en los 1,420 puestos fijos de vacunación del ministerio en todo el país, precisó el organismo en un comunicado.
Con relación a la poliomielitis, el ministerio refirió que aunque la enfermedad se considera erradicada en el país, se aplicarán dosis contra esta a 189,515 niños de dos años, ya que la misma al igual que el sarampión, sigue en riesgo de que se produzcan casos producto del flujo migratorio y sobre todo por la condición del país que recibe millones de turistas todos los años desde diferentes partes del mundo.
- Lee también: Salud Pública hará jornada de vacunación infantil contra el polio, el sarampión y la rubéola
La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Aida Lucía Vargas, informó que para llegar a la meta propuesta y obtener la cobertura deseada de un 95 %, también se están habilitando puestos estratégicos en comunidades apartadas para acercarles estos servicios a la población objeto.
La funcionaria afirmó que en el continente americano varios países enfrentan brotes de sarampión y por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la campaña de vacunación en el país se ejecuta concomitantemente con las que realizan México, Colombia, Bolivia, Honduras, Venezuela y Paraguay.
Vargas informó que además de la vacunación directamente en los hogares y puestos fijos, esas acciones preventivas también se llevarán a cabo en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).
"Esas acciones, no solo están centradas en la aplicación de las citadas vacunas, sino que vamos a completar y dar seguimiento a los esquemas de vacunación de todos los niños, que es lo que nos va a garantizar suplir las deudas acumuladas durante los últimos años", afirmó Vargas.