Covid-19 Influenza

Vacunar contra la influenza en Latinoamérica es vital en tiempos de covid-19

jueves 24 junio , 2021

Creado por:

Foto: Freepik

La vacunación contra la influenza estacional debe ser una de las herramientas vitales de Latinoamérica para evitar que esta enfermedad se sume a la pandemia de la covid-19 y se ponga nuevamente en riesgo de colapsar “a los ya exhaustos sistemas de salud” de la región.

“La enfermedad tipo influenza ha sido controlada en parte por las medidas de aislamiento social que hemos implementado para la covid-19, hemos impactado en todas las enfermedades respiratorias en forma muy positiva, pero estas no se van a ir, van a regresar”, alertó a EFE el pediatra inmunólogo costarricense Gustavo Lazo.

El especialista remarcó que aunque “el nicho ecológico causado por la influenza ha sido sustituido completamente por la covid-19”, los países no deben “olvidar a las viejas conocidas”, porque un problema de salud pública de tipo respiratorio adicional “podría colapsar los ya exhaustos sistemas de salud”.

“Vacunar contra la influenza en estos tiempos es vital”, agregó por su parte el infectólogo pediatra dominicano José Brea, quien dijo a EFE que esta enfermedad “está al acecho”.

Una enfermedad relevante

A pesar de que las medidas sanitarias aplicadas para enfrentar a la covid-19 han permitido que durante 2020 se tuviera “un descanso” de la influenza, desde finales del año pasado ya se está viendo que esta enfermedad “está regresando” a los países latinoamericanos.

“Es aquí donde tenemos que tomar las medidas preventivas para que nuestro sistema ya exhausto de salud no colapse con un nuevo problema adicional al que ya tenemos”, sostuvo Lazo, quien es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

El virus de la influenza, sostuvo, ha sido “una de las más relevantes causas de infecciones respiratorias agudas graves en las últimas décadas” en Latinoamérica.

Brea, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, coincidió en que el distanciamiento y uso de mascarillas “disminuyó la incidencia de todos los virus respiratorios, entre ellos la influenza”, pero esta siempre “está ahí acechando, igual que el covid, en estos tiempos”.

Los reportes de epidemiología indican que la influenza ha afectado, históricamente, a entre el 10 y el 15 % de la población mundial cada año, a pesar de lo cual este impacto no es visto habitualmente como un problema sanitario tan relevante.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO