El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy viernes que la institución dispuso de un grupo de profesionales a través de la Dirección de Salud Mental, dar asistencia psicológica a las personas que así los ameriten por la tensión y ansiedad que está provocando la circulación del coronavirus en el país.
Según indica un comunicado, Sánchez Cárdenas señaló que se les está dando asistencia psicológica a los familiares de las personas que han fallecidos por el COVID-19 y a los contagiados que así los ameriten.
“Disponemos de un grupo de profesionales a través de la Dirección de Salud Mental para esos fines y los familiares de los fallecidos que los requieran puedan acudir a este servicio”, indicó.
El doctor sostuvo que la asistencia también abarca al personal de salud y a los demás que pertenecen a la institución a fin de garantizar que sigan trabajando bajo medidas estricta de seguridad para evitar la ansiedad y la tensión que está provocando la circulación de esta pandemia a nivel mundial.
Soporte Psicológico
El Ministerio indicó que a través de la Dirección de Salud Mental, y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, Colegio Dominicano de Psicólogos, universidades, entre otros actores de la sociedad llevan a cabo la iniciativa para garantizar soporte psicológico a las personas que llaman a la línea del Centro de Operaciones de Emergencia (COE- Salud *462).
La entidad destacó que se está dando respuesta mediante de referimiento oportuno a psicólogos voluntarios que a través de la teleasistencia es decir llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones, proveen el servicio de apoyo psicosocial ante los efectos emocionales que presenta la población a raíz de la pandemia por COVID-19 y las medidas tomadas para su control.
“En nuestro país como en el mundo, enfrentamos una epidemia nueva, no estamos acostumbrados a la cuarentena, esto es algo desconocido para la mayoría de la población y es normal que las personas y se entiende que sientan desesperación, por eso estamos trabajando para llevar tranquilidad y sosiego”, expresó la institución.