Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, informó que se están reabriendo todos los centros de vacunación en lugares públicos y privados para dar abasto con la demanda de vacunación que se espera tras dar a conocer la resolución número 000069, la cual hace obligatoria la presentación de la tarjeta con tres vacunas.
“Hemos recontratado de nueva vez al grupo de enfermeras para tener todo el servicio abierto para que toda la población se pueda vacunar al ritmo que permite la fila”, indicó en llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana.
Rivera afirmó que todos los centros de vacunación se encuentran abiertos y que gracias a las alianzas público-privadas abrirán en sitios privados nuevos centros de vacunación.
“Queremos que nos permitan de nueva vez abrir más centros”, dijo al referirse lugares privados a las principales zonas urbanas del país: el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.
El funcionario precisó que entre la segunda y la tercera dosis debe haber un tiempo mínimo de un mes, por lo cual quienes aún no se han puesto la segunda y pretenden tener la tercera para cumplir con la resolución a partir del 31 de enero, deberán colocársela segunda antes de que termine este año.
En otro orden, el ministro explicó que el refuerzo de la vacuna provino de estudios de los laboratorios que determinaron que a los seis meses los anticuerpos comenzaban a bajar.
Vacunas suficientes
Rivera aseguró que el país tiene suficientes dosis para administrar la cuarta, ya que no le toca a todos los grupos al mismo tiempo. “Actualmente tenemos las vacunas suficientes para estos dos meses y estos tres meses en lo que siguen llegando las vacunas”.
En ese sentido, recordó que hace apenas una semana llegó un millón 200 mil dosis de Pfizer, al tiempo de mencionar que hay suficientes de las demás marcas que circulan en el país.
“Los centros de vacunación y la vacuna siempre han estado abierta, siempre estamos invitando a la gente a vacunarse”.