El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recorrió los sectores del área VIII de Salud para verificar la situación sobre la ocurrencia de un foco de malaria en la zona.
De acuerdo a un comunicado, Sánchez Cárdenas explicó que se persigue controlar y evitar la aparición de nuevos casos en esa demarcación, debido a la presencia de criaderos de mosquitos causante de la enfermedad y aseguró que con relación al 2017, la incidencia es menor.
Entre los barrios que comprende esta Área de salud figuran Los Alcarrizos, Juan Guzmán y Villa Verde en Manoguayabo y La Ciénaga.
En La Ciénaga el ministro, junto a autoridades y comunitarios, observó la existencia de una cancha de baloncesto que se convirtió en laguna debido al desnivel del terreno y que con las lluvias acontecidas se producen criaderos de mosquitos por el agua acumulada.
“El organismo de salud está tomando las medidas preventivas necesarias para controlar esta enfermedad de la que se registraron varios casos, pero los mismos están dentro de lo esperado, no obstante, se ha inició una ardua labor para controlarlos”, aseguró.
Indicó hasta el momento el Ministerio detectó 170 casos presumiblemente de malaria de los que se confirmaron siete.
Informó que la institución desarrolla un plan de 60 días (van por el 26) y que están inmerso permanentemente en la comunidad con operativos de fumigación por las casas, calles, escuelas y otros espacios. Entregaron además mosquiteros en colaboración de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Resaltó que personal del Ministerio se desplazó por la zona entregando información y educando a las personas sobre el correcto almacenamiento del agua, la cloración correcta, entre otras orientaciones.
En el recorrido estuvieron acompañados por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para hacer un levantamiento sobre el drenaje de las aguas.
En Juan Guzmán en Manoguayabo, constataron que la existencia de múltiples lagunas, que son focos de reproducción del mosquito que transmite la malaria.
Estadísticas
Aseguraron que la incidencia de malaria se redujo este año un 31 % con relación a igual periodo de 2017, pero aún persisten algunos focos debido a que es una enfermedad endémica y por la cual el país fue ganador del primer lugar en la premiación “Campeones de lucha contra el Paludismo en las Américas”, por su desempeño en las acciones de prevención y control de la misma.
En vista de la ocurrencia concentrada de casos de malaria en las zonas de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste y Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga, iniciaron acciones coordinadas con las Direcciones de Área de Salud (DAS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a la eliminación del parásito en los humanos y control del vector que causa esta enfermedad.
Acciones oportunas
La entidad reunió al equipo responsable de ejecutar las acciones pertinentes para el control de la Malaria, el cual estuvo encabezado por el doctor Ubaldino Rafael Jáquez, director de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, quien instruyó los trabajos durante la intervención a 60 días de las zonas afectadas.
El control de vectores contempla rociado residual intradomiciliaria (fumigación) por considerarla la acción más costo efectiva y rociado espacial (para reducir población de mosquitos adultos), eliminación y tratamiento de criaderos y entrega informada de mosquiteros impregnados de insecticida que no producen daños en humanos.
Entre otras medidas priorizadas para el foco de La Ciénaga contemplan: búsqueda activa comunitaria de febriles, por los centros del primer nivel y del sector privado, realizar pruebas rápidas para diagnosticar los casos e iniciar tratamiento.
En áreas aledañas se entrega mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración Se informa a la comunidad para involucrarla en todas las acciones. Además, se hace levantamiento, actualización y tratamiento de los criaderos.
El rociado espacial se prioriza en las áreas afectadas, mientras que se realizó un rociado residual intradomiciliario a más del 75 % de las viviendas; esta actividad se realiza hasta contemplar el 100 % de las viviendas.
Medidas recomendadas
La reducción del parásito en el humano se logra mediante un tratamiento oportuno durante las primeras 48 horas de iniciado los síntomas.
La malaria o paludismo se define como una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas por lo general se presentan de 10 días a cuatro semanas luego de la infección, pero pueden aparecer incluso a los ocho días. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
Se manifiesta con escalofríos, temblor de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. El Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.