La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública advirtió a la población sobre el producto Urmont Slim (adelgazante), cuyo principio activo es la gonadotropina coriónica humana (HCG), se comercializa de forma fraudulenta con envase identificado de un laboratorio farmacéutico de fabricación nacional a través de Instagram y Facebook.
Según una nota, la HCG es una hormona glicoproteica producida por el embrión en el desarrollo durante el embarazo poco después de la concepción y más tarde por el sinciciotrofoblasto (parte de la placenta), su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario para mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos.
El uso de la HCG es una técnica concebida para la pérdida de peso como complemento de una dieta baja en calorías desarrollada por el doctor Albert T. Simems; dicha práctica propone la pérdida de tejido graso sin perder tejido muscular. Actualmente la comunidad científica considera el uso de la HCG para perder peso no posee seguridad ni evidencias.
Debido al riesgo al que está expuesta la población por el uso y consumo de estos productos fraudulentos y sin garantías de registro sanitario, Digemaps recomendó a las personas a abstenerse de adquirir o utilizar productos.
La Digemaps exhortó a la población reportar cualquier sospecha de reacción adversa e invitó remitir cualquier información a los teléfonos 809-541-0027 y 1-809-200-2538 o al correo electrónico [email protected].
- Lee también: Varios laboratorios y farmacéuticas afirman que sus fármacos con valsartán no tienen impureza
De igual forma, pueden hacerlo a través del formulario de sospecha de reacciones adversas en la página web notificacentroamerica.net además mediante la Apps Digemaps para que sean tomadas las medidas de lugar.