Varios laboratorios y farmacéuticas afirman que sus fármacos con valsartán no tienen impureza

martes 24 julio , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Varios laboratorios y empresas farmacéuticas que comercializan en la República Dominicana aclararon que sus medicamentos hipertensivos cuyo principio activo valsartán no representan ningún peligro para quienes lo consumen.

El Laboratorio de Aplicaciones Médica (LAM) afirmó que sus productos Cardio K, Cardio K D, Cardio K Plus y Cardio K Plus D; Valsartán LAM y Valsartán Mamey, Valtax, Valtax D, Valtax Max®y Valtax Ultra contienen la materia prima valsartán pero no provienen de la empresa china Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.

Mientras que laboratorio Sued indicó también que los productos Valsartec no contienen la impureza N-nitrosodimethynie (NDMA), encontrada en la materia prima valsartán de la empresa china.

De igual forma, la farmacéutica Novartis aseguró que sus medicamentos para la presión arterial alta que comercializan en el país no están relacionados con la alerta que emitió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Novartis añadió que sus medicamentos Diovan, CoDiovan, Exforge, Exforge HCT y Vymada en Centroamérica y el Caribe son medicamentos “seguros y cumplen con los estándares de calidad”.

Así mismo, Pharmatech explicó que distribuye en el país los productos Valtán y Valtán H, cuya materia prima es fabricada por Mepro Pharmaaceuticals PVT, LTD, ubicada en Indica y quien le ratificó que el principios activos utilizados provienen de las empresas: Cadila Pharmaceutical LTD, Smilax Laboratories LTD y Sun Pharmaceuticals Industries LTD y no de la china.

Por otro lado, la empresa Letargo comunicó que retirará del mercado los medicamentos que contienen valsartán de forma voluntaria y preventiva.

La EMA informó el 5 de julio sobre la impureza, que podría ser cancerígena, hallada en principio activo valsartán fabricado por la empresa china. Se trata de N-nitrosodimetilamina, conocida como NDMA. En el país, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), también dio la voz de alerta.

Sodocardio

La Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) emitió un comunicado en el que aclaró que no se trata del principio activo, sino de una contaminación de una sustancia usada en el proceso de fabricación. “No ha sido culpa de los laboratorios que han confiado a nivel mundial en ese fabricante”, señaló y recordó que solo ha sido un lote identificado a tiempo.

“Recalcamos es una alerta de farmacovigilancia a nivel mundial y que los profesionales deben estar atento a los comunicados de los laboratorios pertinentes, así como los pacientes no retirar el fármaco de manera abrupta hasta no consultar a su médico el cual puede sustituir dicho fármaco por uno alterno y dar seguimiento por seis meses para comprobar control de hipertensión ante nuevo fármaco”, recomendó.

Aclaró que aún teniendo la información como sociedad hace una semana de la alerta mundial, consideraron esperar las medidas a tomar por Salud Pública y la Digemaps, la que le hizo formal solicitud de reunión de emergencia el miércoles pasado, prometiéndonos realizar un comunicado mediante la prensa y página web de Salud Pública sobre dicha información.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO