El Ministerio de Salud, de Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron este jueves la “Primera Jornada Nacional de Desparasitación y Prevención de Pediculosis”, acción preventiva que beneficiará a más de un millón 800 mil estudiantes de las escuelas públicas del país.
La jornada es coordinada a través del Centro de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), según un comunicado de prensa de Salud Pública.
El doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales, consideró importante y oportuna la jornada, que en su primera etapa abarcará todo el país hasta el mes de junio y cuya segunda fase se llevará a cabo en octubre próximo, donde se pretende repartir un total de 3, 618,834 dosis en ambas rondas.
- Lee también: ¿Por qué se inflaman los intestinos?
“La parasitosis en los menores de 12 años produce bajo peso, poca absorción de las proteínas, retardo, anemia y bajo desempeño escolar por lo que una buena higiene como es el lavado correcto de las manos y los alimentos son acciones claves en la prevención y control de enfermedades”, concluyó el funcionario de Salud.
De igual manera, el director Inabie, René Jáquez, indicó que con la Jornada Nacional de Desparasitación y Prevención de Pediculosis se busca elevar las condiciones de salud y bienestar de los escolares de 5 a 14 años de edad.
“Uno de los objetivos de esta jornada es favorecer a los estudiantes de educación media en la Jornada Escolar Extendida a fin de que puedan ser beneficiario de esta acción que busca mejorar la salud del personal educativo”, señaló Jáquez.
Sobre la jornada
La jornada es interministerial y participarán médicos del Servicio Nacional de Salud, y unos 5,882 centros educativos a nivel nacional, maestros, directores distritales y regionales.
La jornada se realizará dos veces al año, con un total de 3, 618,834 dosis a administrar, beneficiando a estudiantes, maestros, personal de apoyo y administrativos, así como a los comunitarios que brinden los servicios.