Salud invertirá RD$400 MM para vacunar a 950 mil infantes

miércoles 24 abril , 2019

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud | Foto: Ministerio de Salud

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, encabezó en la provincia de Dajabón el acto de lanzamiento de la “Semana Mundial de Vacunación  (SMV2019)”, en la que se invertirá más de 400 millones de pesos y contempla vacunar contra el polio oral (OPV) y el neumococo a unos 950,000 infantes, con edades comprendidas entre los tres meses de nacidos hasta los dos años edad.

Sánchez Cárdenas reafirmó el compromiso de la presente administración de hacer una mayor inversión en la prevención de enfermedades, especialmente las prevenibles por vacunas (EPV), las cuales por su costo-efectividad, se les atribuye la reducción del 33% de mortalidad infantil.

Resaltó la necesidad de focalizar los esfuerzos en inmunizar al segmento poblacional que no ha completado su esquema de vacunas, a fin de lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

“Las metas proyectadas por el Ministerio de Salud para la SMV-2019 van dirigidas a vacunar a 525,637,  niños y niñas desde los 3 meses a 35 meses, iremos a casa por casa y 295,985  niños y niñas desde los 3 meses a 35 meses, mediante la estrategia de puestos móviles y regulares o fijos de vacunación, por lo que llamamos a la familia dominicana abrir las puertas a los vacunadores debidamente identificados y, acudir con sus niños a los puestos de vacunación más cercanos”, explicó.

En ese sentido, indicó que esta campaña ha sido estratégicamente diseñada para sobrepasar el 95 % de cobertura a nivel nacional.

Mediante una nota de prensa, Sánchez Cárdenas señaló que aunque al país acuden más de 7 millones de turistas al año, se mantienen controladas cada vez con más efectividad, las enfermedades prevenibles por vacunas, pero el desafío es llegar a las metas de cobertura por encima del 90 % en todo el esquema de vacunación.

Refirió que solo la inclusión de la vacuna del neumococo al esquema básico de vacunación, en septiembre del 2013, superó en un 62 % la inversión destinada a las más de 14 vacunas que de manera regular aplica el Ministerio a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

“Es propicio destacar que durante la Semana de Vacunación, los países del mundo realizan esfuerzos simultáneos para la promoción de la vacunación, los beneficios de estas y su incidencia en la reducción de la mortalidad infantil. Las mismas han sido responsables de reducir las enfermedades prevenibles por vacunación, las cuales representaban el 33% de las causales de la mortalidad infantil”, dijo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO