Ciberataques Delitos Hackers

Rusia registró ataques cibernéticos de otro país durante elecciones de 2018

miércoles 12 diciembre , 2018

Creado por:

Hacker | Foto: Pixabay

Rusia registró ataques cibernéticos contra el sistema de información ruso en 2017 durante el periodo previo a las elecciones presidenciales y el día mismo de los comicios por parte de un servicio de inteligencia extranjero, según informó ayer martes una agencia estatal.

El subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (GosSpoka), Nikolai Murashóv, dijo que fue a partir de junio 2017 cuando se registró “un ataque informático contra todo el segmento nacional de internet”, según las agencias rusas Tass y RIA Nóvosti.

“El primer pico se observó el día en el que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondía a las preguntas de los ciudadanos”, el 15 de junio, de acuerdo con Murashóv.

Según los expertos informáticos, una nueva modificación de la familia de virus “Russkill” fue empleada para el ataque.

“Concluimos que estábamos lidiando con servicio especial de un Estado extranjero que conoce perfectamente los algoritmos para acceder a los servidores de DNS”, dijo Murashóv.

“Nos dimos cuenta de que debíamos prepararnos para unos ataques más poderosos. Y ocurrió: el pico de un nuevo ataque se dio el día de las elecciones presidenciales”, el 18 de marzo, en las que Putin revalidó su mandato, sostuvo.

El experto señaló que el principal objetivo de los ataques fueron interrumpir el funcionamiento del sistema de vídeo vigilancia durante la votación, para posteriormente desacreditar los resultados.

Según dijo Murashóv, se emplearon una red de 30.000 ordenadores en 86 países para el ataque.

Este analista también sostuvo hoy que Rusia registró en total en 2018 más de 4.300 millones de ataques informáticos a estructuras de información cruciales, incluido 25 millones en el Mundial de fútbol y 17.000 que eran “muy peligrosos”.

En comparación, en 2017 fueron 2.400 millones de ataques cibernéticos, de ellos 12.300 considerados muy peligrosos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO