El expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado consideró este viernes entre los precandidatos por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo está entre los más débiles, por lo que alegó que el expresidente Leonel Fernández ganará ampliamente la contienda interna.
En llamada a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el representante de la circunscripción número seis de la provincia Santo Domingo recordó que el liderazgo no se transfiere, por lo que, debido a que el exministro de Obras Públicas fue el último en anunciar sus aspiraciones, le resta frente los demás contendores del sector danilista que tienen meses recorriendo el país.
- Lee también: Gonzalo Castillo va por la candidatura presidencial; renuncia al Ministerio de Obras Públicas
“Desgraciadamente, creo que en este contexto, de todos los compañeros que están participando, el compañero Gonzalo es uno de los que tiene más debilidad. Desde el punto de vista de que el compañero Gonzalo ha sido el último que ha salido”, expresó el legislador.
Rubén Maldonado afirmó que en función de que el extitular de Obras Públicas fue el último en lanzarse no es verdad que este sea el enemigo a vencer por Leonel Fernández en la interna programada para el seis de octubre.
Aclaró que la competencia interna que enfrenta a varios peledeístas es una carrera entre hermanos de un partido que quiere mantenerse en el poder, por lo que una vez finalizado todos estarán ocupando puestos de dirección en la candidatura ganadora.
Presidencia de la Cámara de Diputados
Al dar su opinión sobre el acuerdo pactado en el 2015 por el Comité Político del PLD, de alternar por periodos de un año la presidencia de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado manifestó que las negociaciones deben respetarse, aunque reconoció que 12 meses no son suficientes para realizar una labor al frente del órgano legislativo.
“Debe respetarse ese acuerdo que permitió por lo menos crear una imagen de que en nuestro partido las cosas se acuerdan y se cumplen”, agregó.
El Partido de la Liberación Dominicana se encuentran fraccionado entre dos bandos encabezados por el presidente de la República, Danilo Medina, y el exgobernante Leonel Fernández, este último se prepara para enfrentar al danilismo compuesto por unos siete aspirantes, quienes se medirán en las primarias fijadas para el mes de octubre.
- Lee también: Manuel Crespo favorece Comité Central del PLD valide todos los precandidatos presidenciales
80/20
El también miembro del Comité Central del PLD resaltó las cualidades de su líder, asegurando que sus condiciones y simpatía lo llevarán a ganar el proceso interno con un 80 % de los sufragios.
“Entendemos que el presidente Leonel Fernández tiene toda la ventaja en este proceso electoral, y que le ganará a uno solo, juntos o divididos, con una votación que va a rondar entre el 80 % para Leonel Fernández y 20 % para el que al final decidan”, concluyó.