Audio Falsificación Fraude La Receta Médica Medicina Residencias médicas Salud

Rodríguez Monegro: en RD tenemos una cultura del fraude

martes 30 julio , 2019

Creado por:

Nelson Rodríguez Monegro | Foto: Kelvin de la Cruz

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro manifestó este martes que en la República Dominicana existe una cultura del fraude.

Rodríguez Monegro habló en ese tono después de una serie de publicaciones en el periódico Hoy de la periodista Altagracia Ortiz sobre médicos que falsifican y hacen plagios para obtener subespecialidades.

El médico se preguntó por qué la gente se sorprende con esas publicaciones cuando eso no es algo nuevo en el país. Indicó que se han falsificado artículos, supuestos estudios científicos, participaciones gremiales, conferencias, entre otros.

De igual forma, indicó que se crearon “revistas médicas” para publicar dichos artículos, sin embargo, los espacios eran vendidos a los médicos por 15 o 20 mil pesos. Así mismo, se colocaba nombre de galenos que no participaban en el estudio.

Rodríguez Monegro reveló, en La Receta Médica, que inclusive había gente que se dedicaba a eso desde el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Aseguró que cuando coordinó el Consejo Nacional de Residencias Médicas esa práctica se erradicó porque fueron prácticamente eliminados los puntajes por trabajos científicos, reduciéndolo a uno.

Señaló que es posible que el trabajo de investigación sea legal y verídico, pero el otro problema radica en que se pone el nombre del médico sin participar en la investigación.

“Hay un proceso institucional de fraude”, sentenció.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO