El recién designado asesor honorífico en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana Sánchez, aseguró hoy jueves que La Nueva Victoria está en proceso de construcción porque fue prematuramente inaugurada por el anterior Gobierno, sin tener luz, agua, electricidad y sin el personal, porque faltan 1500 personas.
Durante la presentación del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria en el marco de la Seguridad Ciudadana, Santana criticó que la anterior gestión agrupó a nueve mil privados de libertad en un solo recinto, lo que a su juicio es totalmente desaconsejado por los organismos internacionales, que dicen que las prisiones deben ser pequeñas por razones de salud y de seguridad.
Asimismo, informó que a lo que se denomina como La Nueva Victoria, ahora se va a subdividir en ocho prisiones y que su nombre si sustituirá por Centros de Corrección y Rehabilitación Las Parras uno, dos, tres, hasta el ocho.
“Y cuando estén dadas las condiciones, sin prisa proselitista, sin prisa políticas y sin prisas irresponsables serán todos invitados a esa inauguración y podríamos ir comprometiendo a nuestro querido presidente para que nos acompañe en ese momento que será realmente un momento de libertad”, expresó.
En el día de hoy, el Poder Ejecutivo designó por decreto a Roberto Santana Sánchez como asesor honorífico en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, en el inicio de la presentación de la presentación del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria en el marco de la Seguridad Ciudadana.
En su discurso, argumentó que hay que mejorar las instituciones para que puedan cumplir su rol en un marco de confianza y de apoyo de la ciudadanía, y que para ello las agencias públicas deberán actuar en coordinación con las organizaciones y comunidades.
De igual forma, explicó que si un componente probado de la inseguridad seguridad ciudadana está en las prisiones tradicionales desde donde se planifica y comete todos tipos de delitos, y que es correcto que actual Gobierno y el Estado reinicien y concluyan la reforma penitenciaria.
En ese sentido, afirmó que es una meta que le ha prometido personalmente al presidente Luis Abinader, de alcanzar a más tardar en los próximos tres años, si las instituciones comprometidas se someten a la ley, son tranparentes y no llevan una agenda partidaria oculta.