Audio Milagros desde la Z

Almonte cita corrupción y otros factores que afectan desarrollo de energía renovable

miércoles 9 octubre , 2019

Creado por:

Antonio Almonte, ingeniero eléctrico y nuclear / Foto Yohan Castillo.

El ingeniero eléctrico y nuclear Antonio Almonte consideró que República Dominicana tiene un gran potencial para impulsar sistemas de energía renovable, pero consideró que su desarrollo ha estado rezagado por políticas del Estado, porque la electricidad es uno de los principales factores de corrupción y por las distorsiones políticas.

Adujo que desde el Gobierno se incumple con la ley creado para impulsar los proyectos de energía renovable, al punto que el país debió cumplir una meta hasta el año 2015 de haber producido el 15 % del parque energético nacional mediante los sistemas eólico, solar y biomasa, pero apenas produce un 7 %.

Argumentó que uno de los problemas fundamentales es que cuando se da una concesión se debe conseguir los fondos para la inversión, que calculó sería de unos 80 a 90 millones de dólares para producir 50 megavatios de potencia, dependiendo de la localizacion y el tiempo de instalación.

Explicó que esas inversiones deberán conseguirse en los mercados internacionales de capitales, ya que la banca privada local no es muy dada ni confiada en financiar proyectos eléctricos, fundamentalmente de energía renovable, además de que no cuenta con los fondos suficientes para esos fines y no tienen los técnicos con suficiente experiencia en este renglón. 

Otro problema señalado por Almonte, expresó, es que la banca internacional exige un contra PPA de largo plazo,  que garantizaría la venta de la energía producida.

Dijo que sin embargo, el Gobierno dominicano ha tenido algunas negativas a la concesión de estos tipos de contratos PPA, ya que aunque los aceptó ha establecido unos precios y unas condiciones difíciles de poder cumplir de parte de los inversionistas.

Opinó que la energía renovable es un tema que debe seguir debatiéndose en el país, ya que consideró que República Dominicana tiene una “extraordinaria posibilidad” en el mediano plazo de poder producir una cantidad suficiente de energía, basada en el sol y el viento, que rompa con la dependencia de los derivados del petróleo, que reduzca los niveles de contaminación y, al mismo tiempo, diversificar de cara al futuro la matriz de producción de energía eléctrica convencional. 

Sostuvo que “desafortunadamente, la electricidad es uno de los principales factores de corrupción en el país del estamento político, porque ha tenido su repercusión en la política y en el sistema de Gobierno”.

“El sistema eléctrico se ha constituido en un espacio que ha contribuido a distorsiones significativas en lo que se refiere al quehacer político, a la alternabilidad política y a las elecciones en sentido general”, enfatizaó.

Antonio Almonte, coordinador de la Comisión de Energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó que República Dominicana tiene el reto de producir energías de tipo renovable y biomasa, que afirma serían las energías del futuro que sustituirán los sistemas convencionales a carbón y de producción a base de combustibles fósiles.

“O sea, tenemos que prestarle atención a eso”, exhortó el profesional y político durante su participación en el programa Milagros desde la Z, que se produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO