Rijo dice MOPC violó Ley de Presupuesto al licitar compra de mochilas por RD$13.5 millones

jueves 1 agosto , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y dirigente político I Foto archivo Zdigital.

El economista y dirigente político opositor José Rijo Presbot denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) violó la Ley General de Presupuesto del Estado, al convocar una licitación para comprar 20 mil mochilas por un valor de 13 millones 570 mil pesos. 

El precio unitario por mochila, según el profesional de la economía, es de 678 pesos con 50 centavos. 

Cuestionó que el Ministerio de Obras Públicas, que no tiene nada que ver con Educación, destine recursos para comprar mochilas. 

Manifestó que, sin embargo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha comprado 753 mil mochilas para el año escolar que inicia en el presente mes de agosto por un valor unitario de 463 pesos. 

“Es decir, que las mochilas que está comprando el Ministerio de Obras Públicas el precio es 215 pesos más caro que las compradas por el Inabie”, afirmó. 

En una entrevista vía telefónica con Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, Rijo Presbot recordó que la Ley 15-19, de Régimen Electoral, establece que los candidatos, antes de ser inscritos en la Junta Central Electoral (JCE), deben suministrar un informe de sus gastos y quienes les aportaron durante la precampaña.

Reveló que la compra de mochilas por Obras Públicas lo hace a través del concepto presupuestario “acabados textiles”, para el cual tiene asignados solo 100 mil pesos.

Acusó al ministro de Hacienda de violar la Ley General de Presupuesto del Estado, por emitir una “Certificación de Apropiación” al Ministerio de Obras Públicas por RD$8 millones para facilitar la compra de las mochilas.  

“Además de no tener la función de comprar mochilas, no tiene los recursos apropiados en la Ley de Presupuesto”, precisó Rijo Presbot, analista presupuestario.

Además de hacer la denuncia, Rijo Presbot, coordinador del Movimiento Independiente Rescate Democrático (MIRD) y de una coalición de movimientos políticos opositores, también analizó el comportamiento la situación de ingresos y gastos del Gobierno, así el comportamiento de la deuda pública, el pago de capital e intereses y cómo estas últimas variables afectan la inversión de capital y el déficit fiscal frecuente del Gobierno.

También valoró la política monetaria del Banco Central sobre la flexibilización del encaje legal para facilitar el crédito bancario, para contrarrestar la desaceleración de la economía y la disminución que está sufriendo el Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2018. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO