Audio Milagros desde la Z

José Rijo dice inversiones de Obras Públicas no cumplieron metas presupuestarias

jueves 25 julio , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista / Foto Yohan Castillo.

El analista presupuestario y economista José Rijo Presbot afirmó que para el presente año 2019 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene aprobado un presupuesto de 57 mil millones de pesos, pero hasta los primeros seis meses no había gastado el 39 % del total, menos del 50 % de lo proyectado.

Atribuyó la baja inversión al hecho de que el Gobierno no pudo lograr financiamientos durante los primeros meses del año para la inversión de capital, debido a que estaba impedido por la instancia de inconstitucionalidad que varias personalidades sometieron ante el Tribunal Constitucional contra la Ley General de Bonos.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, el profesional de la economía explicó que al 30 de junio Obras Públicas solo había gastado unos 22 mil 600 de pesos. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero y Milagros Ortiz en Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

Dijo esperar que entre julio y agosto fluya mayor inversión estatal a través del MOPC, aunque afirmó que muchos gastos que no se hacen registrar. 

 Rijo Presbot citó varios renglones hacia los cuales el MOPC dirigió sus gastos hasta mitad del presente año. 

Señaló que en propaganda y publicidad, renglón en el que el MOPC tenía originalmente presupuestado 83 mil 500 millones de pesos, el Ministerio ha gastado 147 millones 800 mil pesos, es decir, ha duplicado el gasto proyectado, que representa algo menos del 1 % del gasto total de la institucional.

Otros gastos

Agregó que el 26 por ciento de los gastos, unos 5,970 millones de pesos, del MOPC fue destinado a deudas públicas y otras operaciones financieras.

Refirió que esa cifra incluyó una deuda de 2,665 millones de pesos, de unos RD$17 mil millones, que se debieron pagar el año pasado y no se hizo, pero que están presupuestados para pagarlos en 2019.

Explicó que de ese monto, incluyó 2,450 millones de pesos para saldar deuda del peaje sombra en la carretera de Samaná-Santo Domingo.

Entre los gastos que estimó importantes de Obras Públicas citó las inversiones en el Metro y en el sector transporte, que se vieron reducidas a principios de año por la detención del proyecto de las paradas de autobuses que serían construidos en las cinco regiones del país.

También citó las realizadas en el mantenimiento y señalización vial, así como en el pago a personal transitorio. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO