La República Dominicana y Brasil ratificaron el seguimiento a cinco proyectos que se ejecutan en el plano local en educación básica, técnico-profesional, metrología, estadística georreferenciada y agricultura, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
La ratificación tuvo lugar tras una semana de trabajo entre funcionarios y técnicos del Meypd y de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) para América Latina, encabezada por su gerente María Augusta Montalvo, de acuerdo con un comunicado del citado ministerio dominicano.
El acta de esta reunión fue firmada por el subsecretario de Cooperación Internacional y Temas Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Santiago Irazábal Mourao, y el viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.
Tras la firma, Irazábal Mourao declaró que las sesiones de trabajo "consolidaron el tradicional clima de inversiones y negocios entre ambos Estados, al estimar que en seis días se avanzó hasta seis años en la mejora de ese clima en un tipo de cooperación que, como la brasileña, está libre de condicionantes sino en base a la manifestación de interés de los países socios".
"De esta manera, sobresalen los proyectos que promueven el desarrollo de manera integral y coordinada, a través de la transferencia de técnicas, de la capacitación de recursos humanos y del apoyo al establecimiento de instituciones sólidas", agregó.
Por su lado, García Javier aseguró que "se logró consolidar equipos de trabajo muy competentes que generaron sinergias que lograron cumplir no sólo los objetivos propuestos sino proyectar nuevas metas para profundizar la relación y cooperación entre las entidades participantes".
A la vez, anunció que el programa 2018-2020 se desarrollará en el nuevo contexto institucional para la cooperación internacional de República Dominicana, tras el país haber iniciado la implantación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sinacid), sustentado por una serie de instrumentos, entre ellos la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID).