Reinaldo sobre reforma a Constitución: “Para lo único que no hay tiempo es para no morirse”

miércoles 17 julio , 2019

Creado por:

Reinaldo Pared Pérez I Foto: PLD

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó este miércoles que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”, dijo en referencia a los plazos para presentar un proyecto de reforma de la Constitución que permita al presidente Danilo Medina optar a un tercer mandato.

Así contestó a preguntas de los periodistas una vez terminada la sesión de hoy en la Cámara Alta, durante la cual no se presentó iniciativa alguna en ese sentido, a pesar de los rumores que circulan desde hace días a ese respecto.

El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que la actitud del líder de la formación y expresidente del país, Leonel Ferández, “deja mucho que desear”, en referencia a la protesta que convocó para esta tarde en el entorno del Congreso Nacional en oposición a una eventual reforma de la carta magna.

La manifestación congregó a miles de personas, llevando a las calles la pugna interna por el poder en el PLD, fuerza hegemónica en la República Dominicana desde 2004, a tan solo un mes de que se cierre el plazo para inscribir los precandidatos para las elecciones de 2020.

En su intervención, el exmandatario clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución que permita una nueva reelección de Medina.

“El 80 % del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución. Y yo digo: escuchen al pueblo dominicano”, bramó Fernández en un acalorado discurso que pronunció bajo una intensa lluvia que redujo considerablemente la presencia de sus seguidores.

Medina ganó sus primeras elecciones en 2012 y obtuvo la reelección en 2016, un año después de reformar la Constitución para permitir la reelección por un segundo mandato consecutivo, pero esa reforma le impide volver a ser candidato.

Fernández, que ha gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y que aspira a ser el candidato del PLD en las elecciones de 2020, aseguró que su posición en contra de la reelección no obedece a “luchas internas” en el PLD ni a una “lucha por el poder”.

A pesar de que los legisladores que secundan a Medina impulsan su reelección desde hace meses, el presidente no ha hablado públicamente del tema.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO