Audio

“Lo lamento, pero no lo puedo apoyar”: Leonel sobre reforma que permitiría repostulación de Danilo

miércoles 17 julio , 2019

Creado por:

Leonel Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

El expresidente de la República Leonel Fernández lamentó este miércoles estar frente al Congreso Nacional pidiendo respeto a la Constitución, cuando la mayoría de los legisladores, así como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados son sus compañeros en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Me conmueve estar aquí reclamando respeto a la Constitución. Lo lamento porque tengo 46 años en las filas del partido, yo soy miembro fundador de ese partido”, destacó el actual presidente del PLD.

Fernández explicó que hay quienes han dicho que esta lucha contra la reforma constitucional para una eventual respostulación del presidente Danilo Medina no es genuina, sino que responde a discrepancias internas en el PLD.

En ese sentido, aseguró que la lucha por la defensa de la Constitución va mas allá de una afiliación política, pues es un tema de la sociedad dominicana y por eso organizaciones sociales, religiosas y  políticas la han hecho suya.

“No es cierto que esta batalla sea una lucha de poder dentro del PLD, que se trate de rivalidades entre liderazgo o que se procura por encima de todo una candidatura a la Presidencia de la República”, señaló.

Leonel Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

El aspirante a un cuarto periodo presidencial expresó que están luchando por valores y principios que definen a la República Dominicana; valores y principios que tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político.

Leonel lamentó que mientras estuviera dando su discurso, cayera un aguacero sobre los manifestantes lo que fue aplaudido por los presentes.

Reformas constitucionales 

El líder político manifestó que después de la dictadura de Trujillo el gobierno democrático de Juan Bosch aprobó la Constitución más avanzada de su época.

Recordó que en el año 2010 promovió una nueva Constitución integral y en base a esa constitución se hizo por primera vez una consulta popular, en la que participaron todas las organizaciones cívicas, académicas y religiosas en todo el territorio.

“Se creó una comisión de juristas y como resultado de esa consulta popular se promulgó la Constitución del año 2010, que estableció por primera vez el estado social y de derecho de la República Dominicana”, enfatizó.

Leonel Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

Reveló que entendía que esa Constitución discutida ampliamente por varios sectores sería la del siglo 21, que consolidaría la democracia en la República Dominicana. Sin embargo en el año 2015 se plantó una reforma con el único propósito de permitir un segundo periodo consecutivo.

“Nosotros siempre hemos sido de la idea de que un único periodo de cuatro años podría resultar poco y que por consiguiente dos periodos consecutivos y nunca más era la fórmula ideal”, declaró

Fernández informó que en la consulta popular del 2010, en las 77 preguntas que se le formuló a la ciudadanía, el 50 % estableció que prefería dos periodos consecutivos. A pesar de esto, como tenía que pactar esa constitución con el Partido Revolucionario Dominicano, se reunió con el presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, quien dijo que por la tradición y doctrina de no reelección del partido no estaba de acuerdo con dos periodos consecutivos, sino que se volviera a la fórmula del 1994.

Manifestantes en la protesta convocada por Leonel Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

“De manera que lo que han sostenido que la constitución del 2010 yo la promoví para habilitarme para el futuro desconocen la realidad. Fue el pueblo dominicano consultado ahí que decidió que fueran dos periodos, pero al final quedó uno sí y uno no, debido a la decisión del PRD”, recalcó.

El dirigente político alega que su queja es respecto al 2015 y a la actualidad, pues una constitución es una pacto social, un acuerdo generalizado de todos los sectores que integran una sociedad. No es el monopolio de un congreso o un parlamento.

“Siento un profundo respeto por el presidente de la república y los integrantes del comité central y de todos los estamentos del partido, pero entré a la política no buscando cargos, puestos. Nunca he tenido luchas con nadie por puestos”, aseguró.

El expresidente dijo que llegó a la política porque no podía ser indiferente a lo que ocurría en el momento en que lo hizo, como no puede ser ahora insensible debido a que se cree que se puede modificar una Constitución cada cuatro años con el único propósito de facilitar la continuidad en el poder del presidente de la República.

“Lo lamento, pero no lo puedo apoyar”, enfatizó Leonel.

 

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO