El regidor por el municipio Bajos de Haina Obispo Montero sostuvo que la solución al vertedero de ese municipio se puede lograr con la instalación de una planta de reciclaje que convierta los residuos sólidos en materia prima.
“Ese pueblo cuenta con un vertedero que recibe alrededor de 400 toneladas de residuos sólidos a diario, y que esos desechos no reciben algún tipo de tratamiento al llegar a la escombrera, por lo que, esto causa los incendios que a menudo se generan allí”, explicó.
A través de un comunicado, Montero, quien también es el presidente de la comisión de Medio Ambiente en Haina, afirmó en la sesión realizada el día tres de este mes, en la sala capitular a la que pertenece, que el ayuntamiento está en el deber de solucionar esta incertidumbre que tiene casi 30 años afectando a la comunidad Hainera, la cual hoy agrupa casi 200 mil habitantes.
“Nosotros estamos planteando a este concejo de regidores, el llamado a una licitación pública nacional e internacional, con el fin de gestionar una planta de reciclaje que convierta los residuos sólidos en materia prima y de esta manera eliminar el pasivo ambiental que tanto daño hace a nuestra sociedad”, planteó.
El secretario general del Partido Generación de Servidores dijo que con este llamado a licitación se abren las posibilidades para convertir a Haina en un municipio modelo y darle la oportunidad a cientos de personas al trabajar en este tipo de industria.
Según expresó esto puede traer beneficios no solo a la municipalidad, sino también, al mundo, ya que tratar de forma correcta los residuos sólidos, bien nos ayuda a luchar contra el cambio climático que tanto nos afecta.
Por otro lado, Montero manifestó no estar de acuerdo con parte de sus colegas, ya que algunos de ellos declararon mediante resolución, el vertedero en emergencia y solicitaron la intervención del Estado, lo que podría abrir la posibilidad a la instalación de un relleno sanitario que lógicamente no es lo que necesita Haina para superar este flagelo.