A propósito de la realización del tercer simposio Internacional de Educación para Personas Sordas que se realizará desde el 16 al 20 de septiembre en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, este jueves estuvo en El Gobierno de la Tarde la consultora educativa e investigadora internacional, Ruth Claros-Kartchner, para ilustrar sobre el tema y ofrecer detalles sobre el evento.
Manifestó que en cuento al tema de la educación para sordos y la integración a la sociedad de estas personas, ve un despertar en el país y una toma de conciencia de que estas comunidades existen.
Destacó que el 97 % de las personas sordas nacen en hogares oyentes y que existe ese “qué vamos a hacer”, pero celebró que haya ese despertar.
“Una de las cosas que hemos aprendido es que los sordos quieren llamarse sordos, ellos escogen ese nombre. Nosotros antes hablábamos de discapacidad auditiva, ahora hablamos de sordera, porque es lo que ellos quieren, por respeto a lo que ellos desean”, dijo.
Manifestó que le emociona ver este progreso y que la gente está tomando interés en aprender el lenguaje de señas.
En cuanto a estadísticas en la República Dominicana, expresó que hay alrededor de 97 mil personas sordas, pero que esas serían las que están registradas en el país, ya que considera que hay otras que están fuera de esa cifra.
Resaltó que a los sordos se les ofrecido educación desde mucho antes, pero con enfoques diferentes, por mucho tiempo se les enseño a hablar, después vino la comunicación total y ahora vino el bilingüismo, pero precisó que ve la lengua de señas, como el idioma natural de los sordos.
Sobre si hay alguna discriminación, dijo que entiende que no, pero que sí puede presentarse el desconocimiento en cuanto al tema de la sordera, y que al contrario, ha notado que en el país se habla mucho de la inclusión.
El simposio, dirigido a profesionales de psicología y profesores, contará con expositores internacionales que vienen de Chile, Argentina y Perú.
Asimismo se realizarán charlas y coloquios dirigidas la os padres y estudiantes, evento que será totalmente gratuito en ambos casos y, estarán realizándose en Azua, Santo Domingo, Santiago y La Romana, todos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Para más información puede contactar el teléfono 809-530-3275.