El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, y su homólogo de Sri Lanka, Vasantha Senanayake, repasaron este miércoles la relación bilateral durante una reunión en la que manifestaron el interés de firmar acuerdos en el futuro.
Mediante un comunicado, la Cancillería dominicana indicó que Vargas y Senanayake exploraron diversas áreas en las que podría materializarse la colaboración entre los dos Estados.
Entre estas áreas destacan el turismo y la agroindustria, agregó la información.
Sobre este último sector, Vargas señaló al desarrollo de la producción y la industria del coco en Sri Lanka, "de cuya experiencia podrían beneficiarse los productores dominicanos".
Ambos conversaron, además, de la entrada en enero de 2019 de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU.
"En este escenario, Sri Lanka contará con República Dominicana como aliada", aseguró el ministro de Exteriores, quien adelantó que la ciberseguridad, el tráfico de armas ligeras y el cambio climático serán algunos de los temas que el país llevará al órgano de la ONU.
Los dos cancilleres respaldan que sus países se unan para combatir el calentamiento global, ya que, según indicaron, las poblaciones que menos contribuyen a ese problema son las más afectadas.
"Y más aquellos países que se sostienen del turismo -como el nuestro-, los cuales sufren impacto de fenómenos naturales y se afectan sus economías", agregó el funcionario dominicano.
Durante el encuentro, el ministro dominicano recibió, además, las copias de estilo de las cartas credenciales de Aparekka Liyanagamage Ratnapala, embajador de Sri Lanka en Cuba y concurrente en República Dominicana, agregó la información.
Aunque la relación diplomática entre República Dominicana y Sri Lanka inició de manera formal en 2011, desde la década de 1960 el país caribeño tuvo un cónsul honorario en la nación asiática.