La primera dama de la República, Raquel Arbaje, tildó la aprobación de la disciplina violenta en el proyecto de Código Penal como un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
"Hacemos un llamado a nuestros legisladores para que reflexionen sobre el daño que la violencia causa a niños, niñas y adolescentes y, en lugar de eximirla con el pretexto de una difusa buena aplicación, la sancionen drásticamente en beneficio de las víctimas y de una cultura basada en el respeto", expresó Arbaje.
A través de un comunicado en su cuenta personal de Twitter, en nombre del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), advirtió a la sociedad dominicana sobre el retroceso en la protección de derechos si, como recomienda la comisión bicameral que lo estudia, el proyecto de Código Penal es aprobado con la eximente de la violencia parental contra niños, niñas y adolescentes.
Manifestó que preocupa que los legisladores pretendan consagrar como eximente de violencia intrafamiliar "la disciplina bien aplicada a los hijos", que no genere tratos crueles físicos o psicológicos.
"Hacemos esta declaración por la posible decisión de los y las diputados de aprobar mañana 4 de noviembre el proyecto de Código Penal que está siendo estudiado por una comisión bicameral", dijo la primera dama.
Según un estudio publicado recientemente, un 64 % de los niños y niñas dominicanos sufre disciplina violenta, porcentaje que sube al 70 % en los infantes de entre tres y cuatro años de edad. Entre los dos y diecisiete años, la violencia psicológica afecta al 50 % de la población infantil.
- Lee también: Unicef deplora que borrador del Código Penal permita la disciplina violenta contra niños
Aprobación de la disciplina violenta en el proyecto de Código Penal es un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. pic.twitter.com/BDOKfRSbcY
— Raquel Arbaje (@raquelarbaje) November 3, 2021