Audio El Gobierno de la Tarde

Rafael Paz: “El PLD no ha planteado ni es parte de su interés modificar la Constitución”

miércoles 15 septiembre , 2021

Creado por:

Rafael Paz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) I Foto: Yohan Castillo

Rafael Paz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue enfático en que esa organización política no ha planteado ni es parte de su interés fundamental modificar la Constitución de la República, aunque en un ejercicio de concertación en línea con las expectativas de la sociedad, pueda respaldar una iniciativa en ese sentido.

Paz se refirió en esos términos en relación a la propuesta del presidente Luis Abinader de modificar la Constitución para garantizar la independencia de la justicia.

En ese sentido, expresó que el partido aceptó de “buena gana” y con la mejor de las intenciones la invitación del Gobierno al diálogo nacional por las reformas.

“El PLD tiene toda la disposición de colaborar con todas las iniciativas que vayan en favor del pueblo dominicano, y hemos asumido el compromiso de ser allí una caja de resonancia de las grandes preocupaciones y reivindicaciones del pueblo dominicano”, argumentó.

Explicó que en el día de hoy, que estaba pautado discutir la parte metodológica del diálogo, el Gobierno decidió avanzar el tema de la reforma constitucional.

Paz precisó que la propuesta versa sobre distintos aspectos de la Constitución, que además del Ministerio Público, incluye a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal Constitucional, Cámara de Cuentas, Contraloría y el Tribunal Superior Administrativo, “en principio, a todo el andamiaje de tutela de derechos y transparencia del Estado”.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, manifestó que la referida propuesta se llevará al Comité Político para fijar una posición al respecto.

Recordó que la modificación constitucional de mayor trascendencia en los últimos 50 años, que generó la mayor cantidad de derechos y fortaleció la institucionalidad y el equilibró el poder, la impulsó el PLD en el 2010, lo que le da la autoridad para opinar y debatir sobre el tema.

Sobre las elecciones internas

Indicó que aunque no se ha definido el tema en el Comité Político, pero que pareciera que el partido “muy pronto” estará definiendo su candidato presidencial, y que será posiblemente el año próximo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO