El piloto puertorriqueño de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, cambió de estrategia e inició al dominicano Rafael Devers en la tercera base contra lanzador zurdo, en vez de usar en esa posición al también quisqueyano Eduardo Núñez, que inició como bateador emergente.
La táctica de Cora funcionó en el primer juego de la Serie Mundial, que los Medias Rojas ganaron 8-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles, siendo todos ellos protagonistas.
Como antesalista Devers logró sencillo productor en la quinta entrada contra el lanzador estelar de los Dodgers, Clayton Kershaw, y dio a los Medias Rojas una ventaja de 5-3.
Devers continuó con lo que ha sido para él una postemporada de ensueño al irse de 2-1 con su impulsada y una base por bolas negociada.
El dominicano se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en empujar al menos una carrera en los primeros ocho partidos de su carrera en playoffs/Serie Mundial.
- Lee también: Historia de los dominicanos en Series Mundiales
Con dicha racha en sentido general, Devers ha igualado al Salón de la Fama Lou Gehrig, Ryan Howard y a su compatriota Alex Rodríguez por la mayor cadena de encuentros de postemporada seguidos con por lo menos una carrera impulsada.
Devers, quien cumple los 22 años justamente el miércoles, llegó a una empujada (13) del récord para un jugador en postemporada con menos de 22, en manos del curazoleño Andruw Jones (14).
Luego de batear .240/.298/.433 en la campaña regular, Devers lleva .364/.440/.500 con ocho carreras producidas en siete partidos de esta postemporada.
"Yo no pienso tanto en eso. Yo salgo a hacer mi trabajo y ayudar al equipo en lo que más pueda", declaró Devers al concluir el partido. "Me siento contento por el momento que estamos pasando".
En la séptima entrada, Cora volvió a confirmar la magia de su estrategia, cuando Núñez cambió a la tercera y pegó de cuatro esquinas contra el relevista zurdo Alex Wood, con dos corredores por delante.
El disparo convirtió una ventaja de 5-4 en una eventual victoria de 8-4 sobre los Dodgers.
El jonrón de Núñez, que tuvo números de 8 de 44 con promedio de bateo de .182 con una carrera remolcada como bateador emergente durante la temporada regular, dio un respiro a los Medias Rojas.
El cambio de Cora en esta ocasión le dio el resultado que estaba buscando para el primer juego de la Serie Mundial.
"Iba a estar preparado para el séptimo, octavo episodio, tarde en el juego", comentó Núñez, quien antes de su vuelacercas del martes había bateado .182 de por vida como emergente, con un solo extrabases en 44 visitas al plato. "Si traían a un zurdo para Devers, ése era el plan y lo hicimos así".
El batazo de Núñez terminó siendo el tiro de gracia en el partido.
De paso, el oriundo de Santo Domingo se convirtió en el séptimo pelotero en la historia de la Serie Mundial en entrar a un juego como sustituto y empujar tres carreras o más. El último en hacerlo fue Jim Leyritz por los Yanquis de Nueva York en el Juego 4 del Clásico de Otoño de 1996 contra los Bravos de Atlanta.
"A lo mejor estaba un poco decepcionado cuando no estuvo en la novena titular, porque ha iniciado todos los juegos frente a los abridores zurdos", comentó Cora. "Pero sentíamos que (Devers) iba a defenderse contra Kershaw. Y tener (a Núñez) en la banca iba a rendir dividendos".
No se equivocó Cora, de 43 años, primer puertorriqueño que dirige a un equipo en el "Clásico de Otoño", y en el que también lo inicio con su primera victoria.
"Funcionó. Estaba preparado. Le dije, 'estate listo. Puede ser que tengas un turno importante esta noche y hagas lo tuyo'. Y lo hizo".
Por su parte Nuñez, de 31 años, reiteró que la clave del triunfo volvió a estar en la manera como Cora confió en todos los jugadores y el espíritu de lucha que mantuvieron siempre.
No ganó su equipo, pero el relevista zurdo mexicano Julio César Urías trabajó un sexto episodio perfecto con dos ponches por los Dodgers y se convirtió en el lanzador más joven de Los Angeles en tirar en un partido del Clásico de Otoño desde que su compatriota y también zurdo Fernando Valenzuela ganó el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981, 37 años antes del debut de Urías Serie Mundial.
Urías, de 22 años, pudo debutar tras ser agregado al roster de los Dodgers para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y seguir en el plantel para esta última ronda de playoffs.
El sinaloense regresó al montículo este año por primera vez desde que fue operado del hombro izquierdo a mediados del 2017.
Valenzuela, a sus 20 años, cerró con broche de oro su temporada de novato y la "Fernandomanía" de 1981 cuando el 23 de octubre, en el Juego 3 de la Serie Mundial, abrió por los Dodgers contra los Yanquis de Nueva York.
Con el equipo de Los Angeles abajo 0-2 en la serie, Valenzuela empezó algo inseguro al permitir cuatro carreras en los primeros tres episodios del encuentro en el Dodger Stadium.
Pero el piloto Tommy Lasorda decidió dejarlo y como premio a esa confianza Valenzuela respondió con juego completo, una victoria de 5-4 y el inicio de la remontada para ganar los siguientes tres juegos y coronarse campeones de las Grandes Ligas.