Rafael Brito afirma Boca de Yuma es un “diamante en bruto” para la explotación turística

domingo 25 agosto , 2019

Creado por:

Rafael Brito, director municipal del distrito municipal de Boca de Yuma | Foto : Kelvin de la Cruz

Rafael Brito, director municipal del distrito municipal de Boca de Yuma, La Altagracia, aseguró que Boca de Yuma es un “diamante en bruto”, para la explotación turística, por lo que lo están ofertando como el complemento turístico de la región este, debido a que se encuentra entre en el medio de los polos de Bávaro Punta Cana, La Altagracia y Bayahíbe de La Romana.

Brito dijo que tiene la esperanza y la fe en Dios de que el próximo mes (septiembre) se estará haciendo lo imposible para que el presidente Danilo Medina dé el primer palazo del importante megaproyecto del embarcadero turístico que es simple y sencillo, pero valioso para el distrito municipal de Boca de Yuma, debido a que marcará un antes y un después en la región.

Al participar en el programa especial de la Z 101 desde Higüey,  Brito recordó que a su llegada a la administración del municipio de Boca de Yuma realizó un levantamiento general de las infraestructuras de urgencia que necesita la comunidad para el desarrollo y el despegue turístico, así como educativo de esa demarcación.

En ese orden, agregó que realizó una visita al palacio Nacional al  presidente Danilo Medina, lo que posteriormente se convirtió en una visita sorpresa de Medina, la número 180, el 27 de agosto del 2017.

En tal sentido, expuso que del levantamiento que se hizo de las obras que se necesitan el jefe de Estado escogió realizar el embarcadero turístico como una de las infraestructuras que le hace falta al distrito municipal de Boca de Yuma para su “despegue turístico" y para mitigar el desempleo de la comunidad y de San Rafael de Yuma.

Brito afirmó que la decisión del presidente fue muy sabia la de identificar el embarcadero turístico para el despegue de Boca de Yuma, ya que la región tiene muchas playas cercanas al poner como ejemplo la playa Guanábano, al tiempo de destacar su belleza natural, al igual que la Isla Saona.

Dijo que con la obra se proyecta una generación de divisa de más de 280 millones de pesos al año, debido a las actividades comerciales que se producirán en la demarcación.

No obstante, expuso que para ese despegue se necesita el embarcadero turístico o muelle, la cual no es una mega obra, sino sencilla de dos o tres catamaranes de alta capacidad de turistas para embargar a los visitantes y llevarlos a las diferentes playas.

Destacó que Boca de Yuma está a solo 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de La Romana, por lo que no hay razones por la cual este distrito municipal no se convierta y sea el complemento turístico y próximo gran destino de la República Dominicana.

Sin embargo, explicó que están trabajando en la educación de la gente para cuando lleguen las construcciones de las infraestructuras que necesita Boca de Yuma, pueda convertirse en ese gran destino turístico del país.

Resaltó que Boca de Yuma es un distrito municipal histórico al detallar varias de las historias del distrito municipal, así como de sus monumentos, al poner como ejemplo el monumento Juan Casa De León.

El director municipal de Boca de Yuma hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Turismo, con el objetivo de que le pongan atención a esa demarcación, no solo al distrito municipal, sino a las diferentes zonas del país, ya que son atractivos importantes  que no se están explotando turísticamente.

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO