Video

¿Qué pasa en la mente de una adolescentes embarazada producto de una violación?

martes 12 noviembre , 2019

Creado por:

Adolescente embarazada /Foto tomada de Pixabay

El psicólogo clínico Gunter Lorenzo Rodríguez exhortó a los padres ofrecer toda la ayuda necesaria a las hijas adolescentes que salen embarazadas de manera inesperada, no deseada o por efecto de una violación o incesto, debido a los daños emocionales y psicológicos que podrían sufrir ante un rechazo e incomprensión de su realidad.

El profesional de la psicología expuso una variedad de situaciones que afrontaría una adolescente que saldría embarazada en determinadas circunstancias y que no sabe cómo afrontar el problema y cómo ha de ser la actitud de los padres y familiares.

Al participar en el programa Entre Adultos, producido por el doctor Héctor Guerrero Heredia y conduce Eladio Hernández De la Rosa por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, sostuvo que una adolescente cuando no está preparada física, mental y biológicamente pasa un proceso que se detiene en su vida.

Explicó que hay un sistema de glándulas que trabajan en el sistema endocrino que trabajan en el desarrollo físico y en el desarrollo del individuo, específicamente en la glándula pineal, que trabaja en el desarrollo del crecimiento corporal, por lo cual cuando la adolescente sale embarazada detiene ese proceso para entonces trabajar en el agrandamiento de los senos, el engrandamiento de las caderas y la producción de estrógenos, la producción de leche para la alimentación del bebé y otros elementos.

Precisó que el embarazo inesperado le cambia la vida a la adolescente en términos escolar, social, económica y emocionalmente, que se podría agravar si los padres la expulsan de la casa, como presunto castigo.

En el programa trató el tema sobre la aceptación o rechazo del bebé cuando no es esperado o no es deseado, y al respecto manifestó que no será aceptado dependiendo de las circunstancias.

Producto de una violación

Indicó que si un embarazo no deseado y provocado por condiciones traumáticas, como una violación o incesto, tiende a causar rechazo y odio posteriores al hombre que lo hizo y el feto sentir los efectos, por las conexiones neurológicas con la madre. 

Esa adolescente dijo que llega a sufrir de estrés postraumático, independientemente del tiempo que pase del daño infringido, por lo cual requerirá de apoyo psicológico y de una asistencia profesional.

Embarazo inesperado

En el caso anterior y cuando el embarazo se produce de manera inesperada, expresó que hay padres que obligan a la adolescente a abortar, para lo cual la someten a brebajes caseros y a exposiciones quirúrgicas que podrían ser agravantes. 

Agrega en los sectores marginados regularmente las madres o padres cuando el progenitor no asume responsabilidad, acuden ante la Justicia, pero si responde y es comerciante o casado y con hijos y reside muy próximo a su residencia matrimonial, se tiende a llegar a acuerdos secretos de manutención y atenciones durante el proceso de gestación y desarrollo del niño.

Citó también que si el progenitor es una familia acaudalada o ambos los son, los padres de la adolescente contactan la otra familia y consensuan el casamiento o la inducen a viajar, para tapar el “mal paso” dado por ésta, y buscan un acuerdo de responsabilidad.

¿Si el embarazo es de una pareja con planes?

En esta circunstancia, Gunter subrayó que si el embarazo no es planeado, entonces influye en un cambio de planes y proyecciones acordadas, puede existir el rechazo a la concepción y tomar medidas no adecuadas.

Pero aunque no haya sido planeado, pero no hay resistencia al embarazo, entonces la pareja lo asumen y deciden echar hacia adelante para procrear el nuevo miembro de la familia.

Otro tipo de caso, puntualizó, es cuando la adolescente rechaza el embarazo, porque se resiste a ese proceso, entonces sería necesario someterla a asistencia psicológica para que mediante terapias el profesional influya y la prevenga de tomar decisiones indeseadas.

Advierte que cuando un niño es rechazado desde el vientre, si llega a nacer sufriría daños neuronales, porque existe una conexión directa con la madre y siente los efectos de las actitudes de esta.

Efectos en el bebé

Gunter Lorenzo Rodríguez enfatizó que si un niño nace rechazado, no tendrá un sueño tranquilo, porque altera su proceso neurológico, por lo tanto su sistema inmunológico falla porque le falta algo que no obtuvo durante el proceso de gestación.

De parte de la madre manifestó que se manifiesta la falta de interés en amamantarlo, por lo cual el bebé se desarrollaría con carencias de apego y de afectividad.

En toda circunstancia, el especialista en tratar la conducta humana, sostuvo que la niña necesita apoyo emocional y psicológico para prevenir que tome decisiones inapropiadas, como el aborto provocado mediante brebajes o golpes o hasta de quitarse la vida. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO