La Escuela Económica

Puntos a considerar al emprender un pequeño negocio informal

jueves 27 abril , 2023

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de La Cruz

Las redes sociales han despertado ideas de negocios, especialmente para mujeres que se dedican a la venta de productos diversos, ya sea ropa, cosméticos, artículos diversos y servicios como masajes, arreglo de uñas, maquillaje y otros, generalmente, a domicilio.

Para eso, utilizan las redes sociales, especialmente cuenta de Instagram, sus estados en WhatsApp, Facebook y otras cuentes de comunicación digital de bastante efectividad.

Sin embargo, la mayoría de esos emprendimientos tienen una duración limitada y muchas veces terminan provocando un cúmulo de deudas entre quienes inician el negocio con “buen pie”, pero con limitada capacidad para mantenerlos con efectividad en el tiempo.

El problema está en la falta de planificación, tanto al inicio como durante el desarrollo del negocio. Se inicia con mucho entusiasmo, pero sin una visión clara de lo que es un negocio, independientemente de que sea informal y pequeño. Negocios son negocios.

A continuación algunos consejos que pueden servir de utilidad para nuevos emprendedores, especialmente las chichas, estudiantes universitarias, madres solteras o de hogares con limitación de recursos que necesitan agenciarse un dinero extra, si son empleadas mal pagadas, o simplemente un ingreso, si no tienen empleo.

Lo primero es que el aparato celular para hacer negocios no debe ser el de su uso personal. Procure un teléfono aparte con un número distinto, que se use solo para su negocio en línea y que sea “intocable”, es decir, ese teléfono no es para que su niño lo toque ni mucho menos cualquier otra persona.

Luego, cuando haga un pedido, tome en cuenta la fuente de donde va a sacar el dinero de capital inicial, es decir, cómo lo va a pagar, independientemente de que la mercancía se venda. Además, debe determinar con atención muy clara los precios que va a fijar a cada artículo, a los fines de determinar su nivel de rentabilidad.

Es posible que mucha de su venta sea a crédito, pero tome en cuenta “fiar” solamente una parte del valor de la mercancía. Por ejemplo, si la pieza a vender cuesta 1,000 pesos, usted lo ofrece pagando 500 pesos adelante y los otros 500 a crédito con un límite no mayor de 15 días para pagar.

Otro elemento a considerar, de mucha importancia, es llevar una contabilidad de la mercancía comprada, la vendida, el registro de los clientes, cuanto debe cada quien y cuando debe pagar. Considere, al analizar el costo-beneficio, que siempre había una proporción de clientes que se atrasará en los pagos o simplemente nunca le pagará. Debe considerar esos casos, en lo que se define como “cuentas por cobrar” o “cuentas sin recuperar”.

Sobre su rentabilidad, debe evitar un error que se comete con frecuenta y es el uso del dinero en la medida en que va entrando. No lo haga. Debe identificar una especie de “caja chica” para colocar todos los pagos y verificar cada cierto período, quincenal o mensual, el monto obtenido. De esa forma, usted podrá separar el capital inicialmente invertido, para recuperarlo en un período determinado, así como el capital que debe acumular para sus próximos pedidos.

Lo que vaya sobrando, es lo que usted debe identificar como beneficio. Pero ojo, de ese sobrante, debe hacer una división entre su ingreso fijo por fuerza de trabajo y lo que puede considerarse ganancia. En otras palabras, al emprender el negocio, no considere como beneficio todo el dinero que le sobre luego de sacar el capital de reposición de mercancía. Tome en cuenta fijarse un “sueldo” o “ingreso mínimo”, que debe ser parte de los costos y lo que sobre adicional, es ganancia.

Esto así, porque puede darse el caso de que no sobre nada adicional, pero ya usted incluyó en los costos su sueldo, por lo que puede continuar con el negocio aun cuando no le sobre dinero para ahorrar en los primeros meses.

Recuerde que esos puntos a tomar en cuenta deben ser aplicados con “estricta disciplina”, para que el negocio pueda desarrollarse en el tiempo y progresar. No olvide que los movimientos económicos no deben ser engavetados, sino a través de cuentas bancarias. Considere abrir una cuenta particular, aparte, exclusiva para el dinero del negocio. De esa forma tiene la doble ventaja de la bancarización y de la operatividad efectiva de sus ingresos y egresos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO