La nutrióloga clínica con máster en medicina estética, Tammy Toribio, recomendó este viernes que antes de que una persona que toma antiplaquetarios se realice un proceso estético de rejuvenecimiento, se investigue cual es su enfermedad de base y que se lleve su historia clínica a la estética, para saber si se puede o no realizar el proceso.
“Primero hay que investigar, cuál es la enfermedad de base que se está tratando y depende del inyectable que se va a utilizar y cuál es la técnica. Evidentemente todo esto va depender de si se puede o no. Realmente no hay ningún tipo de contraindicación, si su médico cabecera lo permite”, manifestó al ser cuestionada por un oyente si personas que utilizan antiplaquetarios pueden hacerse procedimientos estéticos para rejuvenecer la piel.
Durante su intervención en el segmento Salud y Belleza de La Receta Médica, Toribio sostuvo que para realizar un proceso estético es bueno recomendar que el médico de cabecera de una persona pare por unos días o baje la dosis de los anticoagulantes o que la persona lleve a la estética su historia clínica de lo que se está tratando.
“Porque muchas veces vienen una persona con una dosis de plavix muy bajita que no va a pasar absolutamente nada, pero hay otros pacientes que han sido intervenidos con cateterismos, que tienen problemas de la coagulación, que tienen algún tipo de situación que pueden llevar a un sangrado mayor”, expresó.
La especialista señaló que pese a que las agujas en medicina estética son muy pequeñas y que al introducirlas y sacarlas de la piel no se ve tanta sangre, pero que la historia clínica de los pacientes es muy importante para conocer la patología que esa persona tiene y así saber cómo realizar el proceso de embellecimiento.