El director de la Escuela de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y psiquiatra, Rafael García Álvarez, afirmó este jueves que el mismo proceso de vacunación genera estrés tanto a los médicos como a la población en general
Al ser cuestionado sobre el tema durante una entrevista en La Receta Médica, García Álvarez explicó que está bien documentado que los médicos sufren la muerte y enfermedad de los pacientes y que la infección del covid-19 “es carga para el personal de salud”.
En cuanto a la población en general, sostuvo que las personas al ver la vacuna como una “panacea” y tener que esperar hasta seis meses para ser inoculado, están en una situación desesperante, “porque te está sometiendo a un estrés, te está sometiendo a que tiene que seguir expuesto a este virus”.
Al indicar que éste estrés también es prevalente en la población más indefensa como los envejecientes que tienen que esperar que lo lleven a ponerse la vacuna, el galeno dijo “entonces, yo creo que sí hay un factor de estrés ahí con relación a la vacuna”.
Argumentó que en este proceso las personas tienen expectativas y ansiedad, porque ven a la vacuna como una salvación, pero al mismo tiempo no saben cuánto va a durar la inmunidad ni saben si se van a tener que ponérsela todos los años como la vacuna de la gripe.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Marisol Taveras, concordó con García Álvarez en cuanto a que la espera de vacunarse genera mucho estrés, porque no sabe qué le va a ocurrir y que le puede pasar durante al pandemia.
“Todo eso le genera ese nivel de estrés elevadísimo y que ha sido crónico, porque ya tenemos un año y pico, el estar es una expectativa constante de cambios en el mismo comportamiento del virus y sobre todo porque es algo que aunque ya tenemos mucha información pero sigue siendo desconocido”, puntualizó.
Asimismo, destacó que las informaciones sobre las vacunas también generan mucho estrés en aquellos que no se han decidido inocular.