Audio Covid-19 Daniel Rivera El Gobierno de la Mañana

Doctor Daniel Rivera: principales centros salud en Santiago están “llenos” por COVID-19 

jueves 9 julio , 2020

Creado por:

Daniel Rivera | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de la Clínica Unión Médica del Norte, en la provincia de Santiago, Daniel Rivera, afirmó este jueves que los principales centros de la demarcación norteña están llenos de pacientes con cuadro clínico de coronavirus.

Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el también vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) informó que hace unas tres semanas la ocupación de camas con pacientes de coronavirus era de alrededor 18 o 20 pacientes por centros, pero que esa situación se ha duplicado.

“La verdad es que hace tres semanas, te pongo el caso de la mayoría de las clínicas, andaba por 18 o 20 pacientes ingresados por coronavirus. Cada semana ha ido subiendo al doble, ya la siguiente semana subió a 35 o 40. La semana pasado subió a 70, y hoy, como vicepresidente ejecutivo de Andeclip, el informe de la Corominas son 105 pacientes; el caso del Materno Infantil, 70; la Unión Médica, 109. El HOMS tiene actualmente alrededor de 95 a 100 pacientes ingresados”, puntualizó el galeno.

Daniel Rivera indicó que la cantidad de camas disponibles que tenían en Santiago ha sido ampliada, pero aún siguen llenándose.

Agregó que cada una de las unidades de cuidados intensivos de los referidos centros están “llenas” con pacientes de coronavirus. Asimismo, explicó que han adquirido otros 4 ventiladores para asistir a personas con COVID-19, con un costo de 45 mil dólares cada uno.

El profesional de la medicina explicó que del total de las camas para internamiento se han destinado un 60 % para casos de coronavirus, ya que el restante 40 % es para atender a embarazadas, niños y casos especiales. “Tenemos que darle espacio a ellos también”.

“La situación en Santiago… esa es la realidad, los centros principales están llenos”, indicó al detallar que unos 15 pacientes se encuentran en la actualidad en las emergencias de los centros de salud, ya que tienen dificultad respiratoria y no pueden irse a la casa. 

La República Dominicana se encuentra en la actualidad en la cuarta fase de la desescalada de la economía, situación que ha generado un aumento considerable de los casos de coronavirus.

Según el último boletín de Salud Pública, el país caribeño registra un total de 842 personas fallecidas, a causa de la enfermedad originada en China a finales del 2019.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO