Entre Adultos Video Videojuegos

Psicólogos señalan que juegos cibernéticos pueden influir en la conducta humana

viernes 10 enero , 2020

Creado por:

Juegos cibernéticos e influencia en humana | Foto/Pixabay.

Especialistas de la conducta humana analizaron la violación y muerte de una niña de cuatro años en una localidad de Santiago de los Caballeros en la que participaron un adulto de 31 años y una adolescente de 16 años, y consideraron que éstos pudieron estar influidos por las drogas, el alcohol, el uso inadecuado de equipos informáticos y de las redes sociales. 

Los psicólogos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes, Edgar Ordóñez y Noel De la Rosa, al integrar un panel junto a Eladio Hernández De la Rosa en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, coincidieron en que el caso de la niña asesinada hay factores que deben tomarse en cuenta en el caso de la misma menor, sus padres y familiares y de los dos autores, la educación y los perfiles psicológicos.

A la vez, el ambiente y el patrón de conducta en que esas personas se desenvuelven o que asimilan de la sociedad y cómo han sido influenciados por algunas variables sociales, como serían la música urbana y sus contenidos o el uso de forma no apropiada de las tecnologías (ipads, computadoras y celulares) y, a través de éstos, la utilización de las redes de comunicación masiva. 

Para Gamalier, el caso de la niña Yaneisy Rodríguez no es el primero de esa naturaleza en el país, por lo cual se está ante la réplica de una conducta y de un comportamiento social que se debe analizar a profundidad, porque se ha vuelto un problema sistémico al que se debe buscar las causales. 

Eladio Hernández De la Rosa, Gamalier Del Rosario, Edgar Ordóñez y Noel De la Rosa. Foto/rtjaime.

Gamalier, Edgar y Noel alertaron a los padres sobre los distintos tipos de juegos y aplicaciones promovidos a través de los aparatos digitales de comunicación, que dijeron  están dirigidos a mantener cautivos a los niños y adolescentes para encerrarlos en escenarios preconcebidos que pueden inducirlos a cometer delitos, homicidios y suicidios y a desarrollar una conducta psicópata. 

Observaron que muchos padres contribuyen a causarles daños a sus hijos, al permitirles el uso intensivo de esos aparatos y de estar conectados a las redes sociales sin ningún tipo de control ni supervisión, solo con el objetivo equivocado de mantenerlos dentro de la casa. 

Hicieron referencia a los juegos de la ballena azul, al lanzamiento desde el balcón; de uno llamado “las 48 horas”, que consiste en autodesaparecerse durante ese lapso de tiempo y quien logre mayor atención y movilización social por las redes y los medios de comunicación sería el ganador; y otro es el juego de autoinfligirse cortes en el cuerpo. 

Gamalier sostiene que por el problema de la violencia, los feminicidios y otros delitos, así como los homicidios no debería señalarse al uso de las tecnologías y las redes sociales como responsables, ya que éstas tienen cosas positivas y cosas malas si no les dan un uso educativo, para la formación y el desarrollo cognitivo y social.

Opinó que ante los casos que ocurren lo factible es revisar la psicología y la filosofía social de las personas y los pueblos.

Noel De la Rosa expuso que no se debe temer a que los hijos usen los equipos tecnológicos y las redes sociales, ya que el peligro por su uso está en no educarlos ni haberle inculcado valores que evitarían que sean influenciados por los aspectos negativos de su utilidad inadecuada.

Recomendaciones 

Gamalier Del Rosario exhortó a los padres a ponerse en contexto con sus hijos y jóvenes para interactuar con ellos y saber lo que piensan y hacen.

Edgar Ordóñez considera que no debe haber preocupación por las tecnologías y las redes sociales, sino educar a los hijos para la adecuada explotación de los mismas.

Para Noel de la Rosa la prioridad de los padres deben ser los hijos y su educación e impregnarles a estos escalas de valores, y si lo hicieran no importará los sistemas tecnológicos ni redes que utilicen, ya que sabrán aprovecharlos de manera positiva.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO